• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,910,576
  • 30Jul,15

    Avanza audiencia de matrimonio gay: jueza toma postura favorable

    ‘El único contrato que protege derechos es el matrimonio’, dijo. Siga en vivo el debate en la Corte.

    La audiencia empezó con las intervenciones de las parejas del mismo sexo cuyos casos están en estudio. En cortas intervenciones relataron sus casos y las dificultades legales que han tenido para formalizar sus uniones.

    Durante la audiencia intervino la juez 44 civil de Bogotá, quien formalizó, bajo la figura de matrimonio, una unión entre dos mujeres. Luego, según relató, recibió una tutela en su contra por parte de la Procuraduría y el juez que lo conoció le ordenó anular el matrimonio.

    La juez explicó que basó su decisión de efectuar un matrimonio porque ante la falta de legislación el juez está obligado a aplicar, por analogía, una ley similar.

    Según dijo, para ella, la figura del matrimonio es “el único contrato que regula relaciones de pareja, tiene efectos civiles en las personas y es el único con un vínculo jurídico que permite conformar familia”.

    Por lo tanto, para ella, “resulta inconcebible que por contratos innominados se cumpla una unión de familia”.

    A su turno, el notario 36, Álvaro Rojas Charry, indicó que la Corte no está en capacidad de obligar al Congreso a legislar sobre esta materia ni puede invadir su órbita.

    Rojas criticó la parte resolutiva de la histórica sentencia C-577 de 2011 en tanto que dejó sin herramientas claras a los notarios sobre cómo proceder con las uniones del mismo sexo. Dijo que los notarios no son enemigos de esas uniones sino que no hay una legislación clara.

    Esto en alusión al decreto de la Procuraduría que expone a los notarios a sanciones disciplinarias si celebran matrimonios entre homosexuales.

    En cuanto a la importancia de ampliar el matrimonio a las parejas homosexuales como única forma de proteger derechos fundamentales, la directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, indicó que debe avalarse en lugar de crear otras figuras de contratos que permitan más discriminación.

    “¿Por qué nos quieren seguir discriminando con otras figuras?”, cuestionó y luego recordó que ha sido la Corte la que ha protegido los derechos de la población Lgbti.

    Dijo que hay casos de matrimonios entre parejas del mismo sexo que han sido saboteadas y que actualmente permanecen en el limbo.

    De ahí que pidió a la Corte que desarrolle una discusión sobre la interpretación que permita corregir un déficit de protección para esta la población. “Confiamos que ustedes nos ofreceran protección”, dijo.

    A las afueras de la Corte permanece un grupo de activistas con banderas que representan el orgullo gay.

    Se esperan las intervenciones, hacia el medio día, de los ministros de Justicia, Yesid Reyes y del Interior, Juan Fernando Cristo.