• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,588,616
  • 02Jun,15

    Aún hay 400 caballos de “zorras” sin entregar

    EL PROGRAMA HA RECIBIDO 2.400 EQUINOS PARA RECUPERARLOS.

    En Bogotá todavía hay 400 carreteros que se encuentran entregando sus caballos a la Administración Distrital para vincularse al programa de sustitución de vehículos de tracción animal.

    Así lo reveló un informe de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) en el que se presentó un balance del estado de los 2.400 caballos que fueron entregados a este centro educativo como parte del convenio de recuperación y adopción de los equinos.

    El programa de sustitución fue ordenado por la Administración por medio del decreto 595 con el cual se restringió la circulación de las llamadas zorras a partir del primero de enero de 2014.

    Esta medida se adoptó para modernizar la movilidad en Bogotá, eliminar los vehículos de tracción animal y mejorar la vida de los carreteros y la de los caballos que eran sometidos a largas jornadas de trabajos forzados.

    Dentro de los carreteros que aún no han culminado su proceso, 22 por ciento están en la localidad de Suba, 20 por ciento en Kennedy, 19 por ciento en Engativá y 15 por ciento en Bosa. Ellos están entregando los caballos esperando que se les otorgue a cambio un vehículo o un dinero aproximado a 23 de millones de pesos para iniciar un nuevo negocio.

    El estado de los caballos

    De acuerdo con la UDCA, de los 2.400 que les fueron entregados entre 2013 y 2015, 95 por ciento fueron rehabilitados médicamente y entregados en adopción. De ellos, 400 se jubilaron, 1.700 son utilizados en equinoterapia y 300 se encuentran en libertad en fincas y haciendas vecinas a Bogotá. Cuando llegaron a la UDCA, algunos de ellos estaban en tan malas condiciones que murieron (5%) y otros llegaron con fracturas en las patas y las caderas, con heridas de machetes y cuchillos y hasta sin ojos.

    Diarioadn.co