• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,297,709
  • 26Ene,16

    Atención: El zika sí puede transmitirse por contacto sexual

    Además de ocasionar problemas a embarazadas, el virus podría transmitirse al tener relaciones, aunque no es la forma más común de contagio.

    Aunque solo se han descrito dos casos, parece que el zika sí se podría transmitir de una persona a otra en caso de relaciones sexuales, por lo cual se está considerando alertar no solo a las mujeres embarazadas sino también a los viajeros y parejas de personas infectadas, indica el New York Times.

    Aun así, la principal fuente de contagio continúan siendo los mosquitos, que pasan el virus a través de la picadura directo al torrente sanguíneo de la persona, y los científicos se han concentrado en combatir esta vía antes que las demás.

    La primera vez que se detectó la posibilidad de una transmisión del virus por contacto sexual fue en 2013 por el caso de un hombre en Tahití, en cuyo semen se encontró el zika todavía vivo, es decir, que podría contagiar a la persona con la que tuviera relaciones.

    Temas relacionados: Datos prácticos para que pueda diferenciar entre el chikunguña, zika y dengue

    También, en 2008, un investigador de la Universidad Estatal de Colorado viajó a Senegal y contrajo zika. Poco tiempo después su esposa también presentó los mismos síntomas, informa 9 News.

    Teniendo en cuenta que ella no había viajado a ningún lugar del trópico, la única forma de que ella se contagiara era por transmisión sexual. Además, los hijos de la pareja estaban sanos, así que se descartó el contagio por contacto superficial.

    También, preocupa el hecho de que algunas personas no saben que están contagiadas pues no presentan síntomas, y así, podrían transmitirlo a su pareja.

    Por esta razón, un médico consultado por el New York Times agrega que en caso de contagio es recomendable esperar al menos dos meses antes de volver a tener relaciones sexuales, para no pasarle el virus a la pareja.

    pulzo.com