• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,441,336
  • 04Oct,16

    Atención conductores de motos y carros en Bogotá esta noticia es de su interés

    Hasta agosto pasado, según cifras de la Secretaría de Movilidad, en Bogotá se registraron 271 accidentes de tránsito y siniestros cuya causa probable fue embriaguez. Por ello, la Administración lanzó este martes una campaña para sensibilizar a los conductores sobre los riesgos de tomar y manejar.

    La estrategia –que cuenta con el apoyo de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies– pretende tomarse medios como la televisión, la radio y las redes sociales por al menos un mes para difundir mensajes relacionados con la responsabilidad al volante y las consecuencias –tanto sociales como económicas– de consumir bebidas alcohólicas.

    “Los estudios muestran que el riesgo de sufrir un accidente grave aumenta considerablemente por cada grado adicional de alcoholemia.Lanzamos esta campaña sobre tomar y manejar y además, estamos fortaleciendo nuestra capacidad de hacer controles en puntos específicos a través de capacitación a la Policía y más equipos de control”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

    “Felicitamos a Bogotá, por aprovechar esta oportunidad para acabar con el número de muertes y lesiones que resultan de la mezcla de tomar y manejar. Las leyes que sancionan la conducción bajo el influjo de alcohol, las cuales combinan fuertes multas con servicio a la comunidad, la inmovilización del vehículo y las suspensiones de la licencia de conducción, dejan claro que tomar y manejar es inaceptable”, dijo por su parte José Luis Castro, presidente y director ejecutivo de Vital Strategies.

    Según cifras de la Administración, en el 14% de los siniestros registrados en 2016 (relacionados con el consumo de alcohol) hubo fallecidos; en el 49% heridos y el 46% sólo daños. Se estima que en los fines de semana ocurren casi el 70% de los siniestros relacionados con tomar y manejar y los hombres jóvenes son quienes en su mayoría cometen esta violación a la ley.

    Ante este panorama, el Distrito ha intensificado los controles en corredores donde se han presentado siniestros con causa probable de embriaguez al conducir, como la Avenida Caracas, la Avenida Américas y sectores de Suba, Engativá y Fontibón, entre otros.

    “Entre mayo y agosto se realizaron 124 operativos al control de embriaguez en las vías de Bogotá junto a la Policía de Tránsito de la ciudad. (…) Los operativos se han realizado los viernes, sábados y domingos especialmente, pues en estos días se concentra la siniestralidad relacionada con embriaguez”, explicó Movilidad.

    Estadísticas advierten que el horario entre las 5:00 p.m. del sábado y las 6:00 a.m. del domingo es el periodo más probable en el que ocurre un siniestro ocasionado por el consumo bebidas alcohólicas. Se estima además que vehículos privados, tales como automóviles y furgonetas,están involucrados en el 40% de los eventos; seguidos de motocicletas en el 20%, y el 16% de los eventos.

    “Los hombres son los que más comenten esta falta, representando el 88% de los siniestros por beber y conducir en vehículos privados y el 95% de los eventos en los que están involucradas las motocicletas. El segmento de los 20 a 39 años es la edad en la que encontramos la mayor incidencia”, agrega la Administración.

    elespectador.com