• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,247,836
  • 09May,18

    Así va el paro de maestros en Bogotá – Noticia en desarrollo

    La Ministra  de Educación, Yaneth Giha, aseguró que no se descontará el salario a los maestros que entren en paro. Fecode, por su parte, pide atención en cinco puntos que consideran clave entre acceso a la salud para los maestros y evaluación a los docentes.

    Hoy inicia el paro de maestros de 48 horas convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) para el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Ministerio de Educación en 2017, tras un paro de 37 días a mediados de año.

    El acuerdo de 24 puntos toca temas para elevar los recursos para educación en un plazo de 10 años, nivelación salarial para los maestros y una bonificación del 6% para 2018, la mejora de la infraestructura y alimentación para colegios que implementen la Jornada Única, entre otros.

    Pero según el presidente Carlos Rivas, presidente de Fecode, no se están cumpliendo los acuerdos. “Hemos trabajado cinco brechas: accesibilidad, canasta educativa, jornada única, deuda histórica y relaciones técnica entre estudiantes y docentes”.

    “Este paro de Fecode es un paro injustificado”, dijo Yaneth Giha, Ministra de Educación. Según declaró, 9 de los 24 puntos del acuerdo de 2017 ya se cumplieron, 9 están muy cerca de cumplirse y otros 6 están en diálogo”.

    Fecode también pide cambios en salud con un nuevo pliego de condiciones. “Responsabilizamos a la Ministra de Educación y a la presidente de Fiduprevisora por el estado de la salud de los maestros”. Precisamente ayer, Supersalud sancionó a Cosmitet, el sistema de salud de los maestros, con una multa superior a los $1.400 millones, luego de que evidenciaran reiteradas fallas en la prestación de la salud gracias a unas 400 denuncias de los maestros.

    Tras analizar las principales quejas, la Supersalud descubrió que las fallas más relevantes son las demoras o imposibilidad en la asignación de citas con especialistas, odontología y medicina general; las fallas en la entrega de medicamentos; y la falta de continuidad en los tratamientos y la atención integral requerida por los pacientes.

    Sobre este punto, la Ministra de Educación agregó que muchos de los puntos que pide Fecode no están dentro del acuerdo, como los Planes de Alimentación Escolar, y que por ende no hacen parte del pliego de peticiones. “Tenemos una nueva licitación en salud, que va a costar más de 5 billones de pesos y que puede resolver temas estructurales. En noviembre, el 90% de la quejas tenían que ver con temas de salud, hoy son el 30%. Hay, pero menos”, declaró.

    Sobre este tema, mencionó que se estudia la posibilidad de modificar la Ley 715 de 2001, que organiza la presentación de servicios de salud y educación, dicta la tarifa de matrículas, pensiones y el costo de derechos académicos, y la repartición de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

    Sobre el SGP, Rivas de Fecode declaró que nunca se volvió a convocar reuniones para estudiar el tema y “buscar una salida económica a las dificultades que tenemos hoy. Hay un hueco fiscal de 2 billones de pesos para la educación”. Según Rivas,

    Un punto adicional entre las peticiones de FECODE tiene que ver con la evaluación de los docentes, y que surgió también en el paro de febrero de 2018. Hace unos años, se les realizaba una prueba escrita para medir su rendimiento, y que pudieran ascender a mejores puestos. Solo el 20% pasaba la prueba. Pero con la “Evaluación diagnóstica formativa”, que evaluaba a los maestros en aulas de clase anualmente –de carácter cualitativo– pasó el 98%, de acuerdo con los cálculos de esa organización. “El gobierno pretende volver a la prueba escrita, que se hacía cada dos o tres años, cuando había un acuerdo en que esa prueba había fracasado y no dejaba avanzar a los maestros”. El problema se agrava, según Fecode, porque la evaluación se haría este año, los resultados se publicarían en 2019, y los entes territoriales activarían los efectos fiscales se verían hasta 2020, lo que consideran un congelamiento en los aumentos salariales.

    Según Giha, el salario de los docentes ha subido más del 9%.

    Otro punto de discusión es un proyecto para firmar un decreto sobre a Educación Inicial, los tres grados de preescolar, que según Rivas, le endilgaría la responsabilidad al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (cuyo deber ser no es la educación como tal sino el cuidado de los niños, niñas y jóvenes colombianos en otros aspectos).

    Por último, Giha instó a “preservar el derecho a la educación. Cuando firmamos el acuerdo el año pasado coincidimos en que la educación es un servicio público esencial, y si hoy y mañana no hay clases, los niños de Colombia se verán afectados. Debemos tener un registro de cuántos niños serán afectados para ver cómo reponer las horas”. Según declaró, en el paro del año pasado algunos municipios de Cundinamarca, por ejemplo, tuvieron clases normalmente y reconoció que muchos maestros que fueron al paro de 2017 que duró 37 días, repusieron sus horas de clase en vacaciones de mitad de año.

    Según Fecode, en el paro de marzo de este año, convocado por razones similares, participaron cerca de mil maestros en una marcha desde el Parque Nacional hasta el Ministerio de Educación; en Riohacha convocó cerca de 4.000, entre otras. Según cálculos de MinEduación, unos 8 millones de estudiantes dejaron de recibir clases esos dos días. “Sí, son 8 millones que dejan de recibir clases, pero cuando las recibe es un drama de alimentación, de calidad educativa, de infraestructura”.

    Por su parte, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo en los micrófonos de Blu Radio que “no se descontará el salario de maestros que entren en paro, como se está diciendo”. Esto luego de que Carlos Rivas, presidente de Fecode, manifestara que hay un “amedrentamiento” por parte del ministerio en ese sentido. Ambas partes aceptan que se han reunido varias veces.

    En Bogotá, la marcha empezará el 10 de mayo a las 9 am en el Parque Nacional, pasarán por la Gobernación de Cundinamarca y finalizará en el Ministerio de Educación.

    elespectador.com