• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,416,103
  • 09May,18

    Así va la aprobación de la eliminación de los tres ceros en el peso colombiano

    En el proyecto hay un artículo que obliga a la Superintendencia de Industria y Comercio a ejercer control para evitar que se presente abuso en la implementación de la nueva denominación de la moneda entre los consumidores.

    La eliminación de los tres ceros en la moneda colombiana avanza en el Congreso de la República y este miércoles la Comisión Tercera de la Cámara aprobó el proyecto de ley que, según el Gobierno “nos va a simplificar la vida a todos los colombianos”.

    El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que con la iniciativa se va a ser más la contabilidad más sencilla y se va a ser más fácil el manejo de los precios y sobre todo se va a hacer más fácil la vida de los turistas que llegan al país.

    Recordó que a partir del primero de enero de 2020 entra ya el nuevo sistema con el nuevo peso, los billetes seguirán siendo los mismos, “tenemos tres años de transición 2020, 2021 y 2022 y a partir de 2023 ya quedaremos con la moneda simplificada”. Este proceso lo han hecho la mayoría de los países de la región para hacerle frente a periodos largos de hiperinflación, caso que no es el de Colombia.

    El país tomó la decisión para hacer más fácil la contabilidad y que las cuentas del gobierno sean más fáciles de leer para toda la población. “Entramos en un mundo más moderno”, dijo Cárdenas.

    El Ministro de Hacienda recordó que son pocos los países que tienen una denominación tal alta de su moneda.

    Al proyecto le restan tres debates: plenaria de Cámara, y los dos restantes en el Senado.

    Cárdenas explicó que el dólar en Colombia vale casi $3.000 debido a las altas inflaciones que afrontó la economía por varios años. Desde los años 70 hasta 15 años atrás, la inflación se mantenía sobre 20% y eso ayudó a acumular muchos ceros en el peso colombiano. “Ahora que ya estamos con una inflación controlada, con un país que se está modernizando, que es visto desde el exterior con unos nuevos ojos, que bueno resolver la herencia de muchos años de alta inflación y simplemente volver a una unidad monetaria que es más convencional, más estándar con lo que hoy se usa en el mundo”, señaló el Ministro Cárdenas.

    En el proyecto hay un artículo que obliga a la Superintendencia de Industria y Comercio a ejercer control para evitar que se presente abuso en la implementación de la nueva denominación de la moneda entre los consumidores.

    Una vez se conoció la intención del gobierno de presentar la iniciativa, el Banco de la República anunció que una vez el proyecto haya cumplido su trámite en el Congreso, apoyará esta iniciativa siempre y cuando estén dadas las condiciones para ejecutarlo.

    Destaca el emisor que el año 2020 es el momento oportuno para iniciar el período de transición, dado que en ese año habrá terminado el reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia.

    Recuerda el informe del Banco Central que el costo total del proyecto para el Banco de la República sería de $400.000 millones, el 0,04 % del PIB, si se tiene en cuenta que parte del metal de las monedas existentes se puede recuperar por reconversión de metales. Considera que las condiciones macroeconómicas del país son estables y que la inflación se encuentra en niveles bajos.

    elespectador.com