• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 6,726,138
  • 07Abr,17

    Así se diseñaran las estaciones del Metro de Bogotá

    Concursarán 11 firmas las seleccionadas por la Empresa Metro de Bogotá S.A. y la Financiera de Desarrollo Nacional por su experiencia y reconocimiento internacional.

    Mientras el Distrito termina de definir detalles claves para que el metro de Bogotá empiece a andar, por otros frentes avanza paso a paso. Esta vez con la decisión de la Empresa Metro de Bogotá S.A. y la Financiera de Desarrollo Nacional con la apertura del concurso internacional para el diseño arquitectónico de las estaciones de la primera línea.

    Para el concurso se realizó una preselección de 11 firmas extranjeras que fueron escogidas por su reconocimiento y experiencia en diseños de proyectos de características similares. Ahora estas deberán conformar consorcios o uniones temporales, en los cuales tienen que incluir a arquitectos o empresas de arquitectura colombianas.

    Los concursantes deberán presentar cuatro tipos de propuesta para estaciones sencillas de metro, estaciones intermodales axiales de metro y TransMilenio, estaciones de TransMilenio axiales sobre la Avenida Caracas y estaciones intermodales transversales de metro y TransMilenio.

    El cierre de la convocatoria será el 15 de mayo y a final de este mes el jurado anunciará la propuesta ganadora. Los proyectos premiados se convertirán en un complemento del diseño principal y recibirá un premio de $400 millones. El segundo lugar, $150 millones y el tercer lugar, $80 millones.

    El jurado está compuesto por el alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Planeación, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (Seccional Bogotá), el gerente de Técnico Estructuración de la FDN, el asesor del IDU para Espacio Público y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá S.A.

    Aspectos que deberán tener en cuenta los concursantes

    El Distrito tiene claro lo que quiere: “Se busca que la estructura sea lo más esbelta posible, con la menor intrusión en el paisaje y con la menor generación de sombra y apoyos en el espacio público. Se espera que la imagen propuesta contribuya a que el diseño de la estación trasmita un mensaje amable, ligero y respetuoso con el entorno”.

    Además, esperan que las estaciones, al ser la parte más visible del sistema, contribuyan a construir una identidad. En el comunicado dejan claro que quieren un diseño que englobe un concepto y que responda flexiblemente a la diversidad tipológica y de entornos. “Las estaciones deberán verse como oportunidades para detonar procesos de renovación urbana”, agregan las entidades.

    Es importante que también den sensación de seguridad: “Ambos criterios van estrechamente ligados a la transparencia, a la posibilidad de ver y ser visto desde el exterior. También, el diseño deberá contemplar el uso de elementos bioclimáticos, que aporten a la iluminación y a la ventilación natural de las estaciones”.

    Otro de los criterios que se tendrán en cuenta son la sostenibilidad y la durabilidad que incluye la propuesta de materiales duraderos, resistentes al vandalismo y que no impliquen altos y frecuentes costos de mantenimiento u operación. Eso significa que deben ser fáciles de lavar y económicos de remplazar por desgaste o en caso de avería.

    Por último, se tendrá en cuenta el nivel de confort climático que generen las estaciones a los ciudadanos, es decir, que brinden unas condiciones óptimas de temperatura, radiación y ruido, sin sacrificar la transparencia.

    Las empresas seleccionadas son:

    ARUP (Reino Unido)

    Aecom (Estados Unidos)

    Oma (Holanda)

    Herzog + De Meuron (Suiza)

    BDP (Reino Unido)

    Perkins+Will (Estados Unidos)

    Aedas (China y Reino Unido)

    Foster and Partners (Reino Unido)

    Som (Estados Unidos)

    Gensler (Estados Unidos)

    Hok (Japón)

    elespectador.com