• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 6,763,664
  • 07Abr,17

    Así sancionarán a mal parqueados en Bogotá

    Desde este jueves y durante los próximos seis meses, por medio de la campaña “El Poder del Cono”, el Distrito amonestará a los conductores que parquean en andenes y vías principales.

    ¡Ojo dónde parquea! Si lo hace en un lugar prohibido podría ser puesto en evidencia por “El Poder del Cono” y, de paso, ser avergonzado en público por su mala conducta. Desde este jueves arranca la campaña de cultura ciudadana que espera acabar con uno de los problemas que más afecta la movilidad en la ciudad: el parqueo indebido en andenes y vías principales. Se trata de una estrategia implementada por la administración Peñalosa que tiene como objetivo cambiar este comportamiento a través de la sanción social amigable.

    La dinámica es sencilla, aunque efectiva: hombres y mujeres vestidos de conos deambularán por los lugares donde más ocurren estos episodios. Cuando vean un vehículo mal parqueado, el grupo de conos, con ayuda de un megáfono, llamará la atención del conductor. Por medio de cantos y bailes, dirán en público la placa del vehículo y se acercarán a su dueño para pedirle que no invada el espacio. En caso de que no atiendan el llamado, la Policía de Tránsito intervendrá y aplicará las sanciones correspondientes.

    Al estilo del exalcalde Antanas Mockus, quien ha acompañado al Distrito en su planteamiento de políticas de cultura ciudadana, esperan que la vergüenza obligue a los ciudadanos a reflexionar sobre sus acciones. Desde hace seis meses se implementaba un piloto y gracias a la recepción de las personas, el Distrito decidió implementarlo formalmente como parte de una gran estrategia para mejoras la movilidad en la ciudad.

    Pero no es lo único. Además de las acciones en calle, “El Poder del Cono” contará con una estrategia de comunicación y pedagogía compuesta por una serie web, en la cual seis personajes ex-mal parqueados y conductores poco cooperativos, comparten sus historias de transformación, reeducación y regeneración.

    Por ejemplo, está Nacho Casale, un taxista coquetón que lleva un año sin volarse los pares, o Tata Elevada, una conductora despistada que después de una rehabilitación dejó de invadir los carriles preferenciales. El primer capítulo está disponible en la página www.elpoderdelcono.com

    La administración espera que los ciudadanos hagan parte de la estrategia. Por eso abrieron un espacio para que ayuden a identificar vehículos mal parqueados y también aprendan de los consejos y sugerencias que trae “El Poder del Cono” para el uso adecuado del espacio público.

    Si quiere participar ingrese a la página web www.elpoderdelcono.com o sígalos en redes sociales: Twitter @elpoderdelcono y Facebook https://www.facebook.com/El-poder-del-cono-288026091638615/, utilizando el hashtag o etiqueta #ElPoderdelCono.

     

    La Secretaría de Movilidad detectó que el mal parqueo en andenes y vías principales es uno de los factores que provoca la congestión vehicular e, incluso, accidentes. Aunque está prohibido en el Código de Policía, las personas continúan haciéndolo.

    Un solo carro mal parqueado puede eliminar completamente un carril de tránsito en una vía arteria y afecta con demoras los tiempos de viaje de cientos o miles de personas, particularmente cuando obstaculiza el paso de vehículos de transporte público.

    Cuando se parquean vehículos sobre andenes, afecta la movilidad de peatones, personas en condición de movilidad reducida y de ciclistas.  “Esta invasión del espacio público también constituye un factor de riesgo para la seguridad vial de los peatones y los pasajeros de transporte público, quienes deben bajar a la calzada para caminar y tomar el transporte, exponiéndose a ser víctimas de un siniestro vial”, dice el comunicado.

    En Bogotá, durante 2016, la Policía de Tránsito impuso 175.718 comparendos por mal parqueo en la ciudad. En los dos primeros meses de 2017 esta cifra alcanzó los 25.182 comparendos.

    En el caso de la invasión de andenes, durante los últimos seis meses se impusieron 2.490 comparendos y se inmovilizaron 311 vehículos.

    elespectador.com