• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,295,362
  • 06Oct,15

    Arrancó demolición de edificios para la mayor obra de renovación urbana en Bogotá

    El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, asistió a la implosión de un edificio ubicado en el centro de la capital para dar marcha a una de las mayores obras de movilidad y renovación urbana en el país. Se trata del proyecto Estación Central, en donde se articulan tres troncales de TransMilenio: calle 26, carrera Décima y Caracas.

    “Los edificios que fueron demolidos son comprados por el Distrito y esta es la segunda parte de una gran área que empieza a ser renovada urbanísticamente en lo que se llama el Proyecto Estación Central, quizás uno de los proyectos de renovación urbana más ambiciosos de toda América Latina, así que esta área será de grandes, y muy bonitos edificios con mezcla del uso del suelo”, explicó Petro.

    Respecto al proceso llevado a cabo en los edificios, el mandatario capitalino aseguró que en este “se articulan dos grandes procesos, uno nacional, que es el de un sistema de emergencias en caso de riesgo o colapsos de estructuras, o riesgos sísmicos, usando tecnologías de implosión en esta oportunidad; y otro distrital porque hay un proceso de adjudicación en curso por parte de la Empresa de Renovación Urbanapara que constructores diversos, mezclando los usos del suelo, produzcan en este terreno la renovación y revitalización urbana más ambiciosa del centro”.

    Estación Central es la primera iniciativa pública que incorpora un proyecto urbanístico a partir de una infraestructura de transporte, ubicado en un punto estratégico de la ciudad, con importantes vías de acceso.

    Además de ser un complejo inmobiliario de usos múltiples en la superficie, contempla nuevos esquemas de participación social. Para el desarrollo este proyecto, la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá -ERU- gestiona el suelo y aporta los predios necesarios para la construcción del megaproyecto.

    En agosto se abrió la solicitud pública de ofertas que permitirá seleccionar las firmas desarrolladoras del proyecto tras la estructuración económica hecha por la Compañía de Consultoría, Inversiones y Proyectos – CIP, bajo la dirección de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá y TransMilenio S.A.

    Estación Central es un proyecto que potenciará la revitalización del centro de la ciudad. Este gran proyecto constituye la gran renovación urbana que abre el eje de la memoria en la calle 26.

    Contará con una estación de TransMilenio donde se encuentran tres troncales del sistema, con zonas especiales de vivienda, comercios, oficinas, servicios y espacios públicos. Todo esto, a 30 minutos delaeropuerto El Dorado, en el sector financiero de la ciudad.

    El proyecto consiste en la renovación de más de 10 hectáreas y la construcción de aproximadamente 234.000 metros cuadrados localizados en uno de los puntos más estratégicos de la ciudad, que constará de una estación subterránea de TransMilenio, alrededor de 220 viviendas de interés prioritario y viviendas para diferentes estratos, oficinas, comercio, hoteles, equipamientos y estacionamientos.

    Estación Central apunta a ser un proyecto de revitalización de alto impacto urbanístico y social que, además de generar 17.000 metros cuadrados de espacio público y más de 18.000 metros cuadrados para cesiones de vías locales, está alineado con los principios del actual plan de desarrollo y se convierte en la primera gran intervención que le da una nueva cara al centro, pues articula el aeropuerto con el centro internacional y adicionalmente es la puerta de entrada desde la Calle 26.

    La construcción de dicho proyecto consta de tres etapas. La primera que va de la carrera 13A a la Av. Caracas y las calles 24 y 26. Dicha etapa tendrá la estación de TransMilenio, oficinas, vivienda y comercio. La segunda etapa, comprendida entre carrera 13A y 13 y calles 24 y 26, contará con comercio, hotel, el edificio actual de Fonade y universidad. La tercera etapa, construida entre Av. Caracas y Transversal 17 y las calles 24 y 25, contará con vivienda de interés prioritario y social, clínica y comercio zonal asociado a la vivienda.

    elespectador.com