• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,595,483
  • 20Ago,15

    Arranca estudio para trasladar hornos crematorios a lugares despoblados de Bogotá

    Este jueves en la Secretaría de Ambiente se instalará la mesa de trabajo interinstitucional entre la Administración, el Concejo de Bogotá y la comunidad de Barrios Unidos para estudiar alternativas de traslado de hornos crematorios del cementerio del Norte a zonas despobladas de Bogotá.

    En el Concejo de Bogotá se han realizado varios debates de control político acerca de la problemática que por varios años han tenido que enfrentar vecinos del Cementerio del Norte, ubicado en Barrios Unidos en la carrera 34 con calle 68, como consecuencia de los cuatro hornos crematorios que hay en el lugar y de los cuales se expiden olores nauseabundos propios de la descomposición de los cuerpos que son cremados a diario.

    La liberación de líquidos y gases hace que se generen aromas insoportables, no solo para quienes trabajan con cadáveres sino también para las personas que habitan cerca a este camposanto, los cuales han denunciado en repetidas oportunidades la problemática que deben enfrentar por la operación constante de estos hornos.

    La secretaria de Ambiente, Susana Muhama, ha hablado de la intención de explorar caminos para tratar el traslado de los hornos crematorios del Cementerio del Norte a lugares despoblados de Bogotá. Una situación que se refleja, por ejemplo, en el cementerio Parque Serafín, en el kilómetro 5 de la vía al Llano, en Usme, en donde funciona un horno crematorio, que a pesar del humo constante que emite no afecta directamente a la población porque no hay residencias cercanas que afronten las consecuencias de los malos olores.

    “Tras varios debates de control político en los que insistentemente hemos solicitado el traslado de los hornos crematorios que actualmente funcionan en el Cementerio del Norte para preservar la calidad de vida y la salud de cerca de 166 mil bogotanos, por primera vez la Administración Distrital manifiesta disposición para explorar de manera concreta esta posibilidad”, celebró el concejal Jairo Cardozo.

    El cabildante ha calificado como “un gran triunfo” el anuncio que hizo la secretara de Ambiente, Susana Mohamad, en el sentido de establecer una mesa de trabajo liderada por esa entidad, con participación de concejales y líderes de la comunidad afectada, para explorar los caminos que conduzcan al traslado de los crematorios a un lugar despoblado para evitar los riesgos de afectación a la salud humana.

    En el Cementerio Norte son cremados a diario aproximadamente unos 28 cuerpos. Algunos días la cifra va hasta 40, debido a que extienden su operación en horas de la noche. La pelea de los habitantes de los barrios La Merced del Norte, Los Alcáceres y San Fernando Occidental con el Distrito, desde hace varios años, está relacionada, principalmente, con los malos olores como consecuencia del humo que generan los hornos.

    A finales de 2013, El Espectador realizó un trabajo de campo por los cementerios distritales que tienen hornos crematorios y comprobó las quejas de quienes viven cerca a estos camposantos relacionada con malos olores.

    elespectador.com