• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,449,440
  • 29Jul,15

    Aquí les contamos como marcha el paro de taxistas en Bogotá

    Finaliza marcha de taxistas en Bogotá; se reunirán con Mintransporte

    Luis Romero, líder de la mesa nacional de taxistas, señaló que la protesta pacífica culminó alrededor de las 2:30 de la tarde de este miércoles luego de llegar al Ministerio de Transporte cerca de 10.000 carros amarillos, de los 52.000 que hay en la ciudad. “Logramos que la ministra de Transporte nos diera una cita para el próximo viernes para tratar el tema de Uber y de la ilegalidad”, señaló a EL TIEMPO.

    “Llevamos varias conversaciones con el Gobierno para que la piratería y la ilegalidad se ataquen. Estas aplicaciones como Uber no se acogen a las leyes para su funcionamiento y lo que buscan es que las leyes se hagan para ellos, y eso no lo vamos a permitir”, agregó.

    EL TIEMPO logró establecer que la cita ya está agendada y a la misma asistirá el viceministro de Transporte, Enrique Nates y el director de la Policía de Tránsito coronel Juan Francisco Peláez.

    Los conductores de taxis marcharon por varias vías de Bogotá y se concentraron en la calle 26 con carrera 58, en la sede del Ministerio de Transporte. Se registraron algunas congestiones en el centro de la ciudad y en la avenida que cruza de oriente a occidente.

    Las autoridades reportaron relativa calma durante las marchas, pero el caos vehicular fue evidente. La movilidad en las zonas por donde transitan los manifestantes estuvo colapsada.

    Los otros puntos de la ciudad en los que se registraron protestas fueron: la calle 106 con carrera 15, en los alrededores del estadio de Techo, en el suroccidente y en la Boyacá con calle 13.

    Durante la movilización, la secretaria de Gobierno Gloria Flórez dijo que estarían dispuestos a servir de puente entre el gremio taxista y el Gobierno Nacional para resolver las inquietudes con respecto a las plataformas digitales, en este caso, Uber.

    Ernesto Sandoval, representante de los taxistas en Fenalco Bogotá, fue enfático en afirmar que esta marcha se dio luego de ver que estas aplicaciones pretender socavar el sector amarillo y que esto produjo que los transportadores propusieran la protesta.

    Logramos que no fuera un paro como tal, sino una marcha pacífica contra todas las formas de piratería e ilegalidad. Los taxistas no le temen a Uber”, dijo Sandoval, y agregó que buscan igualdad y equidad con estas plataformas que no son empresas transportadoras.

    “Le pedimos al Gobierno que a todos nos ponga en igualdad de condiciones y así poder competir por el bien del pasajero”, recalcó el líder.

    Plan reglamento en TM

    Wilson Hoyos, representante del sindicato de la Unión General de Trabajadores del Transporte en Colombia (Ugetrans Colombia), señaló que cerca de 1.000 conductores del SITP y de TransMilenio empezaron desde las 3 a. m. el ‘plan reglamento’, que será indefinido y que consiste en cumplir a cabalidad lo que dice el reglamento: tardar entre 40 segundos y un minuto en cada paradero y transitar a 30 y 40 kilómetros por hora. “Esto no se cumple por la presión de la empresa: pasamos de la guerra del centavo a la del tiempo”, dijo Hoyos.

    También se quejan de los largos horarios de trabajo (16 horas) y de las sanciones que les imponen si cometen alguna infracción, al igual que por el incumplimiento por parte de los concesionarios de las normas laborales, que, según el vocero, ha afectado la salud de los choferes, situación que está bajo la lupa del Ministerio de Trabajo. La recomendación de las autoridades es salir más temprano, para evitar contratiempos.

    ‘Que legalicen Uber o que lo saquen’

    Luis French Collazos, representante de la Asociación de Transporte Logístico Empresarial (Atloe), le pide al Gobierno Nacional que saque de Colombia la plataforma Uber X, que usa carros particulares para el servicio de transporte público individual. Según el dirigente, esto los ha enfrentado con los taxistas y ha puesto en riesgo la vida de los pasajeros. También piden que si no se puede legalizar Uber para las camionetas de servicio especial –lleva 21 meses en Colombia–, que saquen la aplicación del país.

    Existimos hace 50 años y nunca tuvimos problema con los taxistas. Cuando llegó Uber bajaron nuestras tarifas. Por ejemplo, una hora cuesta 25.000 pesos y hoy con esa plataforma pagan entre $ 17.000 y $ 20.000”, señala French.

    “Aquí hay empresas netamente colombianas que tienen la tecnología, infraestructura y capacidad de ofrecer el servicio de una plataforma igual o mejor a la de Uber sin necesidad de que los diferentes actores dentro de este tipo de transporte estemos enfrentados a semejante conflicto social generado por esta multinacional”, agregó.En la carta de esta asociación al presidente Juan Manuel Santos y a varios medios, aseguran que se sienten perseguidos como delincuentes por la Policía y por el Ministerio de Transporte, pese a que prestan el servicio especial dentro de lo establecido en la ley. “Le pedimos al Presidente que hagamos mesas permanentes de trabajo con el Mintransporte con el fin de cambiar nuestra modalidad a un servicio de lujo individual que lo podríamos prestar solamente a través de plataformas legales”, reza la misiva.

    Según el censo de octubre pasado, hay 22.882 vehículos de servicio especial matriculados en Bogotá. No es posible determinar cuántos matriculados en otras ciudades circulan en la capital.

    ‘Mintransporte debe actuar’: Uber

    Uber señaló en un comunicado que los problemas históricos de taxistas en el país responden a un sistema que por décadas ha descuidado aspectos como su seguridad, carece de transparencia y no ofrece alternativas de autoempleo con buenas condiciones de trabajo y calidad de vida.

    “Aunque no compartimos las vías de hecho, creemos que el Mintransporte debe actuar, de una parte, para solucionar las carencias de taxistas y, paralelamente, atender el clamor ciudadano de incluir nuevas opciones, complementarias y apalancadas en tecnología”, señalaron.

    eltiempo.com