• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,070,845
  • 14Jun,16

    Aprobación de blindaje jurídico de Acuerdo de Paz

    Luego de que la plenaria del Senado aprobara la conciliación de la reforma constitucional para la paz, la plenaria vivió un amague de zambra.

    La plenaria del Senado este martes aprobó la conciliación del Acto Legislativo para la Paz que establece el blindaje jurídico para lo que pacten el Gobierno y las Farc en Cuba. La corporación aprobó la conciliación con una votación de 53 a favor y 16 en contra.

    Dentro de lo aprobado quedó incluido un artículo transitorio que establece que el Acuerdo Final con las Farc se constituye en un Acuerdo Especial, en los términos de la Convención de Ginebra de 1949. Además se incorpora al bloque de constitucionalidad.

    Igualmente, el Acto Legislativo contempla un procedimiento ‘exprés’ que agilizará el trámite de las propuestas legislativas para consolidar la paz y le otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir decretos con fuerza de ley.

    Quedó claro que la refrendación popular está ahora establecida como una medida obligatoria para que pueda entrar en vigencia la reforma.

    El acto legislativo, que la semana anterior había sido aprobada por la Cámara de Representantes, ahora se pone a consideración de la Corte Constitucional para un examen que determine si cumple con los parámetros constitucionales.

    Luego de la aprobación, inesperadamente se desató un rifirrafe entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el senador Álvaro UribeVélez.

    Primero el expresidente insistió en que el actual acuerdo entre el Gobierno y las Farc suscitará nuevas violencias en todas las regiones del país.

    De acuerdo al senador del Centro Democrático, el actual escenario de la negociación en Cuba podría llevar a que se registre hasta “pelea a machete” entre los campesinos colombianos.

    En respuesta al líder político, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el país está preparado para un escenario de posconflicto y la posibilidad de que se puedan dar nuevas violencias.

    A nadie le debería doler que Colombia le ponga punto final al conflicto (…) a nadie le debería doler que el presidente Juan Manuel Santos va a pasar a la historia como el dirigente que le puso fin al conflicto con las Farc”, sostuvo.

    Al respecto, Cristo pidió “destapar las cartas” para que dejen de decirse “mentiras e inventos” sobre el proceso de paz. De hecho, anunció que el Gobierno presentará las supuestas falacias en desarrollo de la campaña del plebiscito por la paz.

    Poco antes de que Cristo terminara su intervención varios senadores uribistas como Carlos Felipe Mejía y Fernando Nicolás Araujo en medio de gritos y reclamos se opusieron a la posibilidad de que el ministro continuara su respuesta al expresidente Uribe.

    “¿Han señalado de aliado del terrorismo al presidente Santos y no podemos responder? Pareciera que el que no tiene garantías es el Gobierno”, agregó.

    El Espectador.com