• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,450,535
  • 27Ene,16

    ‘Apoyamos con todo nuestro corazón a Santos en la búsqueda de la paz’

    La IV cumbre de la Celac comenzó este miércoles en Quito con la intervención del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien habló de los temas centrales que se tratarán en el encuentro, al que asisten 33 países.

    Además de mencionar la erradicación de la pobreza y hablar de políticas a favor del medio ambiente e integración, el mandatario del vecino país hizo una corta pero importante referencia al proceso de paz.

    “Apoyamos con todo nuestro corazón al presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz definitiva para Colombia”, señaló el jefe de Estado.

    Los presidentes y representantes de los 33 países que conforman el bloque americano fueron recibidos por el presidente Correa y el canciller Ricardo Patiño en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las afueras de Quito.

    Está previsto que los mandatarios se reúnan a puerta cerrada luego de la foto oficial, frente al monumento a la Mitad del Mundo, y que por la tarde hagan sus intervenciones de seis minutos, tras lo cual habrá una declaración oficial y Ecuador entregará la presidencia pro tempore del bloque a República Dominicana.

    Aunque no está en la agenda oficial de la cumbre, el canciller ecuatoriano ha mencionado que a pedido de Colombia en la cumbre se tratará la creación de una misión de la ONU y representantes de la Celac, que verificará la inminente dejación de armas de las Farc y el cese al fuego bilateral, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

    El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes por unanimidad una resolución que establece, entre otros puntos, el envío de una “misión política” -integrada por observadores internacionales desarmados- por un periodo de un año para participar en un “mecanismo tripartito” para “vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades”.

    Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, anunció su presencia en la cumbre para discutir una eventual participación en el mecanismo de la Celac, organismo que no integran Estados Unidos ni Canadá.

    Eltiempo.com AFP