• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,253,421
  • 08Ene,16

    Alerta por incremento de impuestos a carros

    El Gobierno expidió una resolución que elevaría los gravámenes para los vehículos de alta gama.

    Una resolución del Ministerio de Transporte que estableció la base gravable del 2016 para los vehículos automotores encendió las alarmas entre gremios de este sector, ya que los carros de gama alta y media alta tendrían que pagar mayores impuestos desde este año.

    Según la Resolución 5358 del 2015 del Ministerio de Transporte, se incluirán en los listados aquellos vehículos de alta gama y automóviles antiguos que no se encontraban registrados.

    Anteriormente el propietario de un determinado vehículo con el máximo nivel de equipamiento o con transmisión automática pagaba su impuesto teniendo como referencia la versión básica (y con caja mecánica) del mismo automóvil, generando así distorsiones en el gravamen. Pero ahora, con el ajuste hecho por el Gobierno en la resolución, el objetivo es que los propietarios paguen un impuesto justo.

    Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), señaló que anteriormente se tomaban dos variables para el pago del impuesto: el cilindraje del automóvil y el año del mismo. “Pero ahora tomaron el tamaño del vehículo, gama (baja, media, alta), valor comercial y peso del automotor”, explicó.

    Lo anterior, según él, genera una distorsión hacia arriba en el valor de los impuestos. “Los gravámenes van a subir considerablemente y pedimos al Ministerio de Transporte que se analice la tabla contenida en la resolución. Los mayores tributos recaerán en las gamas alta y media alta”, dijo el líder gremial.

    Entre tanto, Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) –la cual agrupa a importadoras, comercializadoras y fabricantes–, señaló que si lo que se está buscando es recaudar más impuestos, lo que debe hacerse es revisar la estructura tarifaria y no la base gravable.

    Pero más allá de los eventuales aumentos en los impuestos de vehículos de gama alta, García resaltó que debe tenerse en cuenta que “las motocicletas con cilindraje inferior a 125 centímetros cúbicos se encuentran exentas de gravámenes”.

    Con la revisión metodológica de la base gravable, según la resolución del Ministerio de Transporte, es posible que los dueños de los carros de gama baja terminen pagando menos impuestos que los que tributan en la actualidad.

    Por lo pronto, representantes del Ministerio de Transporte y del sector automotor se reunirán a partir de hoy para analizar en detalle los impactos de esa determinación.

    portafolio.co – eltiempo.com