• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,476,899
  • 27Oct,15

    Alerta en Bucaramanga: casi 7.000 casos de chikunguña en 2015

    Según el reporte de las autoridades, la comuna 1 de la capital de Santander es la zona donde se presenta el mayor número de casos.

    Alarmadas se declararon las autoridades sanitarias de Bucaramanga ante la propagación del virus del chikunguña en la ciudad. Según el reporte de la Secretaría de Salud y Ambiente municipal, en lo corrido del año se han registrado 6.949 casos.

    Adicionalmente, los casos de dengue ascienden a 2.839, de los cuales cinco son de gravedad, siendo los grupos de edad entre 21 y 30 años y 31 y 60 años los que más se ven afectados por estos virus en la capital de Santander.

    “En Colombia los reportes por chikunguña son de 340.629, de los cuales se registran 10.496 casos en Santander (…) se presentan a nivel nacional 59 casos de mortalidad por esta enfermedad; en Santander y Bucaramanga no ha ocurrido ninguna muerte por esta enfermedad”, explicó la administración municipal.

    Con relación al dengue, Colombia reporta 68.239 casos y Santander 6.820. “En cuanto a la mortalidad por dengue, Colombia registra 50 muertes; en Santander tres y en Bucaramanga cero casos; (sin embargo), la comuna 1 sigue reportando el mayor número de casos de estas enfermedades. Le siguen las comunas 2, 3, 4 y 5”, agrega la Alcaldía.

    Las estadísticas fueron reveladas a propósito de la semana de lucha contra el dengue y chikunguña en Bucaramanga, con la que se intensifican las acciones de educación con la comunidad para generar una cultura de control y eliminación del zancudo en las viviendas, colegios y espacios laborales.

    “Continúa la capacitación a la población en identificación de signos y síntomas, los riesgos de automedicarse y con las instituciones de saluden el manejo adecuado de los pacientes”, precisó la administración.

    Bucaramanga realizará en los próximos días el levantamiento del tercer índice aédico, en el que se realizarán visitas en una muestra de viviendas de cada comuna, para verificar los depósitos de agua, el adecuado manejo de los residuos sólidos y la presencia de inservibles y otros elementos que promuevan el estancamiento de aguas, y por ende, servir como criadero del zancudo.

    elespectador.com