• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,499,831
  • 10Mar,15

    Alcaldías locales podrán reparar grandes avenidas

    La Alcaldía y las Secretarías de Gobierno y Movilidad firmaron el decreto que autoriza esta nueva función a los alcaldes locales. Este martes habrá foro sobre pavimentos organizado por el IDU.

    Aunque recientemente los órganos de control han criticado la contratación en las Alcaldías Locales por irregularidades en la contratación de la malla vial local, justo ahora el Distrito decide entregarles más obligaciones con el decreto que acaba de firmar para que se encarguen también de la malla vial arterial e intermedia.
    Los arreglos que podrán hacer las Alcaldías en estas vías, y que antes eran obligación exclusiva del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), serán “superficiales y temporales”, como una alternativa para solucionar y garantizar las condiciones de movilidad y seguridad vial que puedan ser causa o generar un accidente de tránsito, como lo señala el decreto firmado el pasado 24 de febrero.
    Así que estos trabajos no implicarán la intervención estructural de la vía sino simplemente de la capa de asfalto.
    Para realizar una reparación los alcaldes locales reportarán a la Secretaría de Movilidad, cuáles son los trabajos que consideran necesario atender en las grandes y medianas vías que corresponden a su jurisdicción. En un informe tendrán que indicar “cuáles de esas acciones puede asumir con recursos del Fondo de Desarrollo Local”, información que también será remitida al IDU.
    Y en los casos en que los arreglos no puedan hacerse con el dinero de los Fondos de Desarrollo Local, serán remitidos a la Unidad de Mantenimiento Vial para que se encargue de ello.
    Frente a esta medida, la concejal María Fernanda Rojas ha dicho que le parece razonable debido a que “el IDU tiene muy pocos recursos para malla vial porque además tiene la obligación de hacer el mantenimiento de las vías del SITP, con unos $100 mil millones. Mientras que las Alcaldías Locales tienen el triple de dinero para esta labor”.
    Pero también hay dudas sobre el resultado de la nueva norma ya que las Alcaldías Locales hasta ahora sólo se dedicaban al arreglo de las vías de sus barrios y no tienen la experiencia para hacerse cargo de las grandes vías.
    Así, una de las críticas ha sido la concejal Clara Lucía Sandoval quien ha señalado que es “irresponsable” la nueva estrategia del Distrito porque si los alcaldes locales no han podido solucionar los problemas de la malla vial de su localidad, mucho menos podrán hacerlo con la malla principal de la ciudad.
    Foro del IDU sobre pavimentos 
    Hoy el IDU realizará un foro sobre pavimentos en el que hablará del problema de los huecos en la ciudad y de la idea de que el Distrito deje de invertir recursos en nuevas vías y en lugar de ello destine la plata al mantenimiento de las existentes. En la capital sólo el 36% de las calles está en buen estado y se necesitan $11,7 billones para el arreglo de toda la malla vial.
    Elespectador.com