• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,303,193
  • 20Ene,16

    Alcaldía ordena suspensión de 40 % en gastos de hospitales de Bogotá

    Secretaría de Salud aclaró que no es un recorte. Programas y servicios no se afectarán.

    El 40 por ciento en los gastos de la Secretaría de Saludy en sus entidades adscritas (como los hospitales) quedarán en el congelador por orden de los secretarios de Hacienda y Salud, en una circular del pasado 12 de enero conocida este martes.

    La intención en hacer una revisión de todas las contrataciones de ese sector y mantener la vigencia de los contratos hasta junio de este año, para poder decidir su continuidad en el segundo semestre del año.

    El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, aseguró que “no se afectarán los programas ni los servicios para los usuarios del sistema distrital de salud”.

    En la circular, enviada a los gerentes de los 22 hospitales públicos de la ciudad, los funcionarios ordenan suspender los gastos teniendo en cuenta que se garantice la ejecución de gastos prioritarios y esenciales relacionados con sueldos de personal, prestaciones sociales, servicios técnicos urgentes e imprescindibles, mantenimiento, materiales y suministros asistenciales.

    Los gerentes tienen plazo hasta el próximo lunes 25 de enero para presentar el plan de suspensiones en el gasto del presupuesto de funcionamiento, operación e inversión, de acuerdo con el análisis de prioridades en cada caso.

    En la circular se conmina a los hospitales a revisar, con el apoyo de la Secretaría de Salud, cada uno de los proyectos de inversión relacionados con infraestructura, temas de publicidad, comunicaciones, dotación, seguimiento y cumplimiento de metas físicas y financieras establecidas en cada uno.

    Las dos Secretarías sustentan la orden de recorte en el propósito del nuevo Gobierno Distrital de fortalecer la gestión, optimizar la utilización de los recursos del presupuesto y asegurar la continuidad en la prestación del servicio público de salud, “en el marco de eficiencia y racionalidad del gasto público”. También les ordenan analizar las plantas de personal y las vacantes.

    “Este es un tema de rutina que se hace en cada inicio de gobierno, para poder revisar el gasto. La Administración pasada comprometió vigencias posteriores a junio de este año y no debió hacer eso.

    eltiempo.com