• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,719,576
  • 08Ago,17

    Alcaldía de Bogotá suspende consulta antitaurina en Bogotá

    El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, informó que aún no está claro quién es el llamado –si la administración o el gobierno distrital– a asumir los costos de la jornada: alrededor de $44 mil millones.

    Aunque este domingo 13 de agosto se tenía previsto que se desarrollara la consulta antitaurina en Bogotá –para que los capitalinos expresen si están de acuerdo o no con que continúe esta práctica en la ciudad– la administración distrital confirmó este martes que, debido a dificultades de orden económico y logístico, la jornada será suspendida.

    Según explicó el secretario de Gobierno distrital, Miguel Uribe, aunque ya se tiene definido que la consulta podría costar alrededor de $44 mil millones, aún no está claro si los recursos deben ser asumidos por laadministración o por el Gobierno Nacional.

    “Tenemos toda la disposición para adelantar la jornada y hemos hecho todas las consultas correspondientes. Sin embargo, hay una discusión de fondo sobre quién debe asumir los costos. Por ello, acogiendo una recomendación de la Registraduría, no convocaremos a una fecha hasta que no estén los recursos asignados”, declaró el funcionario.

    De acuerdo con Uribe, el Distrito expidió dos decretos y nombró una comisión electoral para darle cumplimiento a la sentencia T121 de la Corte Constitucional, que el pasado 8 de mayo revivió este mecanismo, frenado por el Consejo de Estado en 2015, cuando la promovía el exalcalde Gustavo Petro. Aunque el resultado de la consulta no es de obligatorio cumplimiento, sí le servirá como argumento al Distrito para tomar decisiones.

    “Una vez se suscitó el debate, sobre quién debía financiar esta consulta, se realizaron varias reuniones de coordinación con el Ministerio de Hacienda y la Registraduría, con el propósito de determinar quién debería asumir financieramente la consulta (…) El Gobierno Nacional le ha exigido al Distrito no definir una fecha hasta que la Registraduría no cuente con los recursos necesarios para realizar la consulta”, precisó el secretario de Gobierno.

    El choque entre animalistas y taurinos en Bogotá, que se ha librado desde los tribunales hasta en las calles, ahora tendrá que dirimirse en las urnas. No será fácil. Para que la consulta sea válida, al menos 1,8 millones de bogotanos (la tercera parte del potencial electoral de la capital) tendrán que votar.

    El futuro de las corridas está en manos de la ciudadanía. Con su voto se definirá si la Santamaría seguirá siendo el templo de los amantes de la tauromaquia o un nuevo escenario cultural y deportivo como ya lo informó la Alcaldía de Bogotá.

    elespectador.com