Al menos un millón de personas han sido sancionadas por desperdicio de agua

Luego de que el Departamento de Planeación Nacional revelara que en Colombia se desperdicia el 43% del agua potable, el Ministerio de Ambiente aseguró que al menos un millón de personas han sido sancionadas en lo corrido de 2015 por despilfarrar el recurso.

Así lo dio a conocer el jefe de la cartera de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien se refirió a la visita que realizará este lunes el presidente Juan Manuel Santos al municipio de La Vega (Cundinamarca) para evaluar la afectación ocasionada por el fenómeno de El Niño en el país, especialmente en materia de incendios forestales.

Hoy amanecimos con cuatro incendios en todo el país. Es una cifra bastante alentadora, ya que en el último mes el promedio de incendios diario era entre 60 y 70, y las lluvias nos han permitido reducir las conflagraciones de manera significativa (…) Llevamos más de un millón de personas sancionadas en todo el año por exceso en el consumo o desperdicio de agua”, explicó Vallejo en diálogo con RCN Radio.

Según el ministro, la viceministra de Agua le presentará al primer mandatario las estrategias adicionales que espera adoptar el Ejecutivo para evitar el desperdicio de agua, por lo que no se descarta que se endurezcan las sanciones.

Vallejo agregó que los incendios que se han presentado en el país han arrasado con 94 mil hectáreas de vegetación, sumado a afectaciones en 300 municipios, 200 de los cuales presentan desabastecimiento y otros 50 están en riesgo.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades meteorológicas, se estima que la intensidad máxima del fenómeno de El Niño se presente entre octubre de 2015 y enero de 2016.

Elespectador.com