• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,297,378
  • 06Oct,15

    Ahorrar agua y energía pide Santos a colombianos por Fenómeno del Niño; se sancionará a quienes despilfarren el líquido

    Un vehemente llamado a los colombianos para que ahorren agua y energía, hizo el presidente Juan Manuel Santos, en vista de que el Fenómeno del Niño adquirirá la categoría de “fuerte” e irá hasta marzo de 2016.

    El mandatario advirtió que la conciencia de los compatriotas en el uso de los recursos es fundamental. ¡Sancionaremos a quienes desperdician!, reiteró el presidente Santos a tráves de su cuenta en Twitter, luego de haber hecho una notificación similar el día anterior desde el municipio de La Vega, Cundinamarca, donde se presentó una critica situación por los incendios forestales.

    “A quienes están desperdiciando el agua les quiero advertir: los estamos sancionando”, expresó Santos, quien reseñó que en el último año se han sancionado más de un millón 150 mil usuarios por malgastar, por despilfarrar el agua.

    En materia de agua potable, va a haber desabastecimiento, dijo Santos, quien reseñó un sombrío panorama como consecuencia del Fenómeno del Niño: El nivel de los ríos se está bajando; en del Magdalena a unos niveles como nunca antes, el señor Director de Cormagdalena nos decía como hace un par de días se pararon embarcaciones que estaban navegando por el río porque el nivel del agua no permitía la navegación.

    ¡Por eso es tan importante poder ahorrar agua y poder afrontar esta situación!, notificó.

    SEQUIA -COLOMBIA 2
    Añadió que su solicitud, su mensaje a los colombianos, “es que tenemos que ser conscientes de este fenómeno que nos va a afectar mucho más de lo que hasta ahora nos ha venido afectando y tenemos que ahorrar, ahorrar agua, ahorrar energía y hacer todo lo posible para poder mitigar el efecto de este fenómeno que se va a extender hasta marzo – abril del año entrante.

    Vamos a tener las temperaturas más altas que tal vez se hayan registrado en la historia del país, y para eso también tenemos que poder afrontar este fenómeno como un todo, todos tenemos que aportar.

    Se refirió a la cadena de incendios que se ha venido presentando en el país. Tan solo en el último mes se han registrado 70 conflagraciones por día y en lo que va corrido del año se han atendido 3.812 incendios en 487 municipios.

    Se han invertido para afrontar esta situación más de 100 mil millones de pesos. Hemos movilizado más de 22 mil unidades de bomberos, 4 mil máquinas, 3 mil descargas aéreas de agua y hasta hace 6 días teníamos, todavía vigentes, 67 incendios, indicó.

    Advirtió que actualmente solamente tenemos dos incendios, pero pidió no bajar la guardia “porque vamos, infortunadamente, a tener incendios de aquí hasta marzo del año entrante”.

    Además dijo que los incendios se están presentando en lugares donde hay viviendas, donde hay construcción y eso hace más difícil, y más peligroso el fenómeno de los incendios y por eso hay que responder con más efectividad.

    COLOMBIA-INCENDIO
    En cuanto a la escasez de agua, el presidente destacó que de hecho, ya hay 238 municipios con racionamiento de agua, 34 de ellos en Cundinamarca, debido al Fenómeno del Niño.

    Además, los embalses, aunque todavía tiene un nivel aceptable, están bajando, señaló el primer mandatario- “Ahí tenemos que ser muy cuidadosos porque eso tiene mucho que ver con la energía”.

    El jefe del Estado dijo que frente a la escasez del preciado líquido la medida más efectiva, lo que podemos hacer mejor, donde tendríamos un mayor impacto es ahorrar agua.

    Actualmente el desperdicio del agua es del 43 por ciento–subrayó santos–. “Somos uno de los países que más desperdicia el agua y por eso ahí tenemos que hacer una labor, cada uno de nosotros, para poder ahorrar agua. Y también tenemos que ahorra energía”, precisó.

    Y dio algunos ejemplos:

    -Si en Bogotá ahorramos un minuto en la ducha que tomamos todos los días tendríamos 80 millones de agua, para llevar agua potable 24 hora a una ciudad como Santa Marta.

    -Si nos lavamos los dientes una vez al día con un vaso de agua y no con la llave abierta podríamos abastecer durante 24 horas a la población de Cali, de Medellín y de Barranquilla, juntas.

    “Ese es el impacto que puede tener el cambio de comportamiento, que todos seamos conscientes de la necesidad de ahorrar agua”, puntualizó.

    “Si cada colombiano toma conciencia de que puede poner su granito de arena para afrontar esta situación, yo les aseguro que saldremos adelante con el menor costo posible de este Fenómeno del Niño”, advirtió.

    El primer mandatario dijo que ahora viene una temporada de lluvias. Va a llover en el mes de octubre y va a llover en el mes de noviembre, dos meses donde generalmente llueve mucho, pero en los cuales ahora infortunadamente no va a llover mucho. Va a llover menos del promedio y por eso tenemos que hacer lo posible para aprovechar esa agua que va a caer en octubre y en noviembre.

    El presidente Santos anunció que el gobierno adelantará unas campañas para enseñarles a los campesinos como pueden captar el agua y guardarla, esto es, aprovechar esas lluvias para poder soportar lo que se viene a partir de mediados de diciembre, enero, febrero y marzo del año entrante, que va a ser la época más dura.

    “Tenemos que prepararnos desde ahora -y vuelvo y con esto cierro-, a hacer un llamado a todos los colombianos, vamos a afrontar este fenómeno con toda la contundencia y con esa solidaridad que nos ha caracterizado”, concluyó Santos.

    Radiosantafe.com