• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,461,307
  • 20Ago,15

    Agosto, el mes con menos acciones violentas relacionadas con el conflicto desde 1974

    Un informe divulgado este jueves por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), revela que agosto de 2015 ha sido el mes con menor actividad violenta relacionada con el conflicto armado en Colombia desde 1974.

    El reporte –publicado justo cuando se cumple un mes del cese al fuego unilateral pactado por las Farc el pasado 20 de julio y que fue prorrogado este jueves por la guerrilla– señala que se ha registrado una reducción del 81% en las acciones ofensivas protagonizadas por la subversión.

    “Frente a los promedios mensuales en periodos anteriores de cese unilateral al fuego de las Farc, se registra una reducción del 81% de acciones ofensivas y un 50% de los combates con participación de las Farc”, señaló la organización.

    De acuerdo con el Cerac, en el último mes se registraron dos acciones atribuibles a las Farc –que se consideran como violatorias del ceseunilateral– mientras que por parte del Gobierno, no se presentaron acciones ofensivas contra la guerrilla.

    “(Lo anterior) supone el menor nivel de actividad ofensiva en contra de esta guerrilla en la historia del conflicto en Colombia y supone uncumplimiento completo de los compromisos de desescalamiento. Aun así, las Farc señalaron públicamente que el Gobierno ha bombardeado campamentos guerrilleros durante este mes; hechos que estánpendientes de verificación por parte de las autoridades”, indica el reporte.

    Respecto al nivel de cumplimiento de compromisos de desescalamiento, el Cerac señala que sumado a las dos acciones consideradas como violatorias del cese, se indaga por tres hechos violentos con posible participación de la guerrilla y tres denuncias sobre bombardeos de la Fuerza Pública contra campamentos de la subversión.

    Se estima que en tales acciones violatorias se han reportado solo dos víctimas: civiles que resultaron heridos luego de un hostigamiento del grupo guerrillero a una estación de Policía en Caloto (Cauca) el pasado 18 de agosto: “pese a este bajo nivel de afectación, el número de civiles heridos aumentó frente al último cese unilateral, en el cual, en cinco meses sólo fue registrado un civil herido”, advierte la organización.

    “También se reportan seis combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en los cuales han muerto tres integrantes del Ejército y tres guerrilleros; además un soldado del Ejército resultó herido. No se cuenta con información de la iniciativa por parte de la Fuerza Pública o las Farc en ninguno de estos combates”, puntualiza el informe.

    Las acciones violentas que se le atribuyen a la guerrilla se registraron en los departamentos donde históricamente han ejercido presencia violenta:Cauca y Meta. Dichas acciones fueron perpetradas en zonas de influencia del Bloque Sur y el Bloque Oriental, respectivamente. Estos dos departamentos junto con Antioquia y Putumayo concentran el mayor número de violaciones en otros ceses unilaterales.

    “En el periodo de análisis no registramos accidentes con minas antipersonales cuya instalación haya sido atribuida a las Farc. Sin embargo, sí se presentaron accidentes con estos artefactos explosivos en Antioquia, Putumayo, Norte de Santander, Caquetá y Cauca, zonas de influencia de este grupo guerrillero. A la fecha, no se cuenta con información sobre los responsables de la instalación de estas minas”, agrega el Cerac.

    En su informe, el Centro hace referencia al asesinato de Gilmer Genaro García Ramírez, presidente del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, y líder de la población desplazada, quien fue acribillado por desconocidos en zona rural de Tumaco (Nariño) y quien previamente, había recibido amenazas por integrantes de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.

    “El 3 de agosto de este año –día en que fue asesinado–, la víctima fue obligada a asistir a una reunión con los jefes de las Farc, citada en zona rural del municipio. En el momento que se desplazaba en su automóvil hacia el corregimiento Chilvi, fue detenido por un grupo de hombres armados, quienes lo obligaron a tenderse en el piso, y lo asesinaron con impactos de arma de fuego”, agrega el reporte, precisando que las Farc “repudiaron” el hecho y negaron cualquier tipo de responsabilidad, mientras que afirmaron que investigarán el caso.

    Por último, el Cerac desataca que los días 12 y 13 de agosto no registró eventos de conflicto armado, acciones de violencia política, crimen organizado, o de otras formas de violencia, “situación no se había presentado desde que iniciamos la producción de reportes diarios de seguridad, en noviembre de 2012”.

    elespectador.com