• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,253,536
  • 25Feb,16

    Advierten crisis en Bomberos de Bogotá por déficit de personal

    El concejal Germán García Maya (partido Liberal) advirtió una inminente crisis en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá por cuenta de un déficit “gigantesco” en materia de personal, sumado a dificultades en el número de estaciones y de vehículos con los que cuentan los socorristas.

    Según cifras recogidas por el cabildante, pese a que en la ciudad hay 436 bomberos en estaciones, se encuentran divididos en dos turnos diarios (cada 12 horas), lo que implica que por turno hay apenas 218 bomberos. No obstante –advierte– en promedio cada día 40 bomberos se ausentan de su trabajo, bien sea por excusa médica o por permiso. Eso deja a Bogotá con solo 178 bomberos por turno.

    “Resulta alarmante el hecho de que cada mes en la capital del país se reportan 3.164 emergencias, es decir 105 cada día. Si solo hay 178 bomberos activos en la ciudad, entonces –en promedio– hay 1.6 bomberos por cada emergencia que se registra a diario en la capital del país. Y si el cálculo se hace por población, hay un bombero de turno por cada 44.170 habitantes de Bogotá”, aseguró García.

    El concejal sostiene que el personal de bomberos con el que cuenta Bogotá no es suficiente para atender el número emergencias que tiene la ciudad a diario, por lo que la ciudad está en un inminente riesgo. Adicionalmente, alerta que la en la capital hay 17 estaciones de bomberos, “ni siquiera una por cada localidad”.

    “Preocupa que Sumapaz no cuente con una estación de bomberos. Si hubiera una emergencia en esa localidad, ¿cuánto tardarían en llegar los bomberos de otras estaciones para atender la emergencia? (…) Bogotá no está preparada para una catástrofe o una emergencia de talla mayor. Lo vimos con el incendio ocurrido a principios de febrero en los cerros orientales de San Cristóbal, que ocasionó una emergencia ambiental durante más de una semana. No hay protocolos claros, no hay articulación entre las autoridades, no hay suficiente personal. Los bomberos están hundidos en una crisis profunda y no hay quién los rescate”, manifestó García.

    El cabildante denuncia además que la única estación de bomberosdotada con todo tipo de vehículos (máquina extintora, máquina de alturas, carrotanque y camioneta) es la de Puente Aranda. Las demás no están completamente equipadas.

    “Las estaciones de Fontibón, Bellavista, Marichuela, Suba, Garcés Navas, Venecia y Centro Histórico solo cuentan con dos vehículos y ninguna de estas tiene máquinas de altura ni carrotanques. Son siete estaciones que no están en condiciones de atender un rescate en altura o de abastecer agua en una emergencia”, agrega.

    Cifras oficiales del Distrito obtenidas por el concejal indican que solo en enero de 2016 los bomberos atendieron 3.368 emergencias en la capital del país, frente a 2.889 en el mismo mes de 2015, lo cual representa unaumento de 17%.

    “Es un hecho que 25 máquinas extintoras y 17 estaciones de bomberos resultan insuficientes en una ciudad de casi 8 millones de habitantes, 20 localidades, 105 emergencias diarias y 326 incendios cada mes. Le hago un llamado al Distrito para que tome medidas urgentes que permitan garantizar un Cuerpo de Bomberos eficiente y adecuado para Bogotá.”, precisó.

    Elespectador.com