• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,251,024
  • 26Feb,16

    Administración Peñalosa avaló estudios de la época de Samuel Moreno para primer tramo del metro

    El gerente del metro, Andrés Escobar, aseguró que el trazado de los primeros 15 kilómetros del sistema es el mismo planteado en la Alcaldía de Samuel Moreno.

    Según los cálculos del alcalde Enrique Peñalosa y de su equipo, la licitación para construir la primera fase de la primera línea del metro de Bogotá se abriría el próximo año; la obra empezaría en 2018 y, posiblemente, en 2022 entraría en operación.

    En ese orden de ideas, Andrés Escobar, gerente del metro, reveló este viernes que la Administración Distrital tuvo en cuenta y avaló en su proyecto estudios que datan de la época del exalcalde Samuel Moreno, los cuales comprenderían los primeros 15 kilómetros del trazado del sistema.

    “Hay un trazado que se propuso desde la época de Samuel Moreno, ha tenido cuestionamientos porque pasaba por zonas geológicamente inestables y retomamos toda la información y analizamos. Una primera decisión fue confirmar esos 15 kilómetros de ese trazado”, aseguró el funcionario en diálogo con la emisora Blu Radio.

    De acuerdo con el gerente del metro, se trata de estudios sobre el tramo inicial del sistema que le ‘dan tranquilidad’ a la actual Administración, tras una detallada revisión técnica y documental de los informes anteriores que existían sobre el metro.

    “Hay una parte muy importante que nos da tranquilidad; sin embargo, hay otro tramo que comienza en la Caracas con Calle Sexta donde no tenemos tranquilidad, con esa información y el dinero que hay, se va a definir cuál es la mejor manera de hacer este trazado”, sostuvo Escobar.

    El funcionario declaró que se tuvieron en cuenta los estudios emprendidos por el exalcalde Gustavo Petro, cuyo costo ascendió a los 70 mil millones de pesos: “todos los estudios de suelo se van a provechar, los estudios de demanda que nos permitieron dimensionar las estaciones nos va a ayudar, muy buena parte de lo que se hizo se va a aprovechar”.

    A pesar de que sigue viva la polémica sobre metro subterráneo o elevado,para Peñalosa la discusión está zanjada. Este jueves anunció que los primeros 15 kilómetros, hasta la calle sexta en el centro, serán elevados. La construcción, desde ese punto hacia el norte (tramo con mayor demanda de transporte), aún está por definir.

    No habría posibilidad de hacerlo todo subterráneo con los recursos que están asignados, porque con el incremento del dólar estaríamos lejos de tener los recursos para cubrir un metro subterráneo. Esto, sin tener en cuenta los riesgos de sobrecostos. La diferencia de este metro frente a los del pasado es que sí lo vamos a hacer”, indicó Peñalosa.

    Empresa Metro 

    Una vez más, el metro de Bogotá tiene fecha de inicio. Así como en las últimas décadas, la administración de turno anunció los plazos que se fijó para sacar adelante la megaobra. Pese a que el anuncio busca acallar las voces que dicen que el proyecto no tiene futuro con este mandatario, se vienen meses de desafíos que, de no superarlos, alargarían otra vez los tiempos.

    La primera meta será la creación de la Empresa Metro, que se encargará de construir, administrar y operar el nuevo sistema. Esta es una exigencia de la Nación y del Banco Mundial que busca que el proyecto tenga una cabeza autónoma para sacarlo adelante.

    ¿Cuál será el papel de la Empresa Metro? Según el alcalde, no solopermitirá sacar adelante la construcción, sino gestionar programas de renovación urbana entorno a la megaobra. Para Andrés Escobar Uribe, la figura llenará un vacío que ha tenido desde el comienzo, ya que ninguna entidad tiene la experiencia para conducir estudios, diseños, licitación de obra y equipos y, sobre todo, supervisar obras.

    “Es necesario construir esa capacidad y acumular la experiencia para futuras líneas. La empresa también es necesaria para recibir los aportes de la Nación sin mezclarlos con el presupuesto general, y para que en lajunta directiva participe la Nación, que aportará $9,6 billones”, precisó Escobar. Si bien ni siquiera está listo el borrador de la propuesta que se llevará al Concejo, agregó, trabajan duro con el apoyo del Banco Mundial y el equipo del Metro de Medellín.

    Frente a la modificación de los diseños, que será otro reto que él enfrentará como gerente, explicó que los estudios incluyeron lasproyecciones de los tráficos que tendrá cada estación en 2021 y 2050, y que “toda esa información se utilizará en el dimensionamiento y los diseños de las nuevas estaciones, que ya no serán subterráneas, sinoparcialmente elevadas y parcialmente al nivel del andén. Cuando se defina el 100% del trazado, a mitad del año, se diseñarán las estaciones”.

    Explicó que la mejor forma de llevar a cabo este proyecto es con fortaleza institucional. “Este será el proyecto más grande que hará Bogotá en su historia. Es importante que tengamos una empresa fuerte y consolidada”,sostuvo Escobar, quien hizo énfasis en que la ciudad no se puede equivocar y que se está trabajando “seriamente con los presupuestos que existen en la Nación y el Distrito”.

    elespectador.com