• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,582,611
  • 10Mar,15

    Acuerdo sobre desminado es un “enorme avance” en el proceso de paz: OEA

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró el acuerdo y aseguró que contribuirá a “desmontar la espiral de conflicto” en Colombia.

    El acuerdo sobre desminado que alcanzaron el gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las Farc es un “enorme avance” en el proceso de paz, dijo este lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

    Insulza señaló en un comunicado que el acuerdo es “un enorme avance para consolidar la confianza de la ciudadanía y la comunidad internacional en el proceso de paz”.

    “Pero por sobre todo una muy buena noticia para millones de colombianos que han tenido que vivir por décadas bajo el miedo a un flagelo que expone fundamentalmente a la población civil y ha confinado a muchas comunidades rurales en sus territorios”, añadió.

    Según cifras oficiales colombianas, sólo desde 1990 se han registrado más de 11.000 víctimas de minas antipersonales, de las cuales 10% corresponden a niños.

    El gobierno y las Farc anunciaron el sábado en La Habana un histórico compromiso para detectar y desactivar en conjunto las minas antipersonales sembradas en varios puntos estratégicos, en el marco de las negociaciones para poner fin a una confrontación interna de más de cinco décadas.

    “El avance en este tipo de medidas contribuye de manera inequívoca a desmontar la espiral de conflicto que Colombia ha sufrido durante décadas“, señaló Insulza.

    El gobierno colombiano y las Farc cerraron su 33 ciclo de pláticas de paz en La Habana, que buscan poner fin a un conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

    El gobierno y la guerrilla, que iniciaron negociaciones en 2012, están debatiendo actualmente el complejo tema de la reparación a las víctimas y el desarme es el siguiente punto de la agenda.

    Las partes han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda y desde el 20 de diciembre las Farc mantienen una tregua unilateral por tiempo indefinido, a la que el gobierno no se ha sumado porque piensa que eso sería aprovechado por los rebeldes para reforzarse militarmente.

    AFP