• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,937,575
  • 13Jul,15

    Acuerdo nuclear con Irán está cada vez más cerca, pero el éxito no está garantizado

    Irán y seis potencias mundiales parecían estar cerca de un acuerdo el lunes para conceder a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear, pero autoridades iraníes dijeron que el diálogo podría seguir más allá del plazo de medianoche y que el éxito no estaba garantizado.

    Diplomáticos de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos realizaron declaraciones sombrías al reunirse y el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se quedó en silencio cuando fue consultado si el plazo podría ser extendido o si se podía descartar una extensión.

    “No debería haber una extensión”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, según fue citado por la agencia de noticias semioficial Fars. “Pero podemos continuar las conversaciones el tiempo que sea necesario”, agregó.

    Uno de sus colaboradores sonó cauteloso.

    “No puedo prometer si los temas restantes pueden ser resueltos esta noche o mañana por la noche. Algunos temas siguen sin resolverse y, hasta que sean resueltos, no podemos decir que se ha alcanzado un acuerdo”, dijo la agencia de noticias iraní Tasnim, citando al vice ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, en Viena.

    Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo a periodistas que habría noticias sobre las negociaciones entre Irán y las potencias en la tarde del lunes.

    “Esta tarde tendremos algo que decir sobre (las conversaciones) por Irán nuclear”, dijo Fabius.

    Diplomáticos cercanos a las conversaciones dijeron que había planes de contingencia para una ceremonia de anuncio el lunes, si los negociadores sellaban un acuerdo, que podría abrir la puerta a poner fin a las sanciones que han afectado la economía iraní, a cambio de al menos una década de supervisión y límites a su programa nuclear.

    Las potencias occidentales en particular sospechan que Irán ha buscado usar su programa atómico civil como una fachada para desarrollar capacidad de armas nucleares. Irán dice que su programa tiene fines pacíficos.

    Las seis potencias se han dado plazo hasta el lunes para alcanzar un acuerdo con Irán. Si no logran cerrarlo hasta la medianoche, deberán extender los términos de un pacto nuclear interino con Teherán que ya fue extendido tres veces en dos semanas.

    Otra opción es suspender las negociaciones por semanas o meses, aunque Irán la rechaza.

     

    Reuters