El Consejo Superior de la Judicatura aseguró que los abogados que hagan parte de la tutelatón que están organizando los vendedores informales que fueron desalojados, podrían ser sancionados.

De acuerdo con ese ente, los abogados podrían incurrir en uso indebido de la justicia, por lo que podrían incurrir en acciones disciplinarias como la suspensión de su tarjeta profesional por hasta dos años.

Según explicaron, cuando hay uso indiscriminado de la acción de tutela, la judicatura puede investigarlos por “promover la presentación de varias acciones de tutela respecto de los mismos hechos y derechos, caso en el cual se aplicarán las sanciones con la suspensión de la tarjeta profesional al menos por dos años. En caso de reincidencia, se le cancelará su tarjeta profesional”.

Por otro lado, se afirma que de acuerdo al artículo 38 del Decreto 2591, las tutelas podrían “ser rechazadas o falladas desfavorablemente”.

¿Qué dice el Decreto?

“Actuación temeraria. Cuando sin motivo expresamente justificado la misma acción de tutela sea presentada por la misma persona o su representante ante varios jueces o tribunales, se rechazarán o decidirán desfavorablemente todas las solicitudes”.

¿Qué dice un abogados?

Mauricio Zárate, un abogado consultado por PUBLIMETRO explicó que el Consejo Superior de la Judicatura tiene todas las facultades para investigar y, tras determinar si son culpables o no, sí puede sancionarlos.

Advierte que los abogados que participen pueden incurrir en abuso del derecho al acudir a la jurisdicción cuando tienen otros mecanismos para reclamar el derecho al trabajo, a la vida digna y al mínimo vital de los vendedores.

Además, dijo que “cabe recordar que no se puede reclamar un derecho cuando se está en la ilegalidad”, refiriéndose a este caso en el que se está realizando una acción en contra de la Alcaldía, como es el uso del espacio público, el cual no puede ser ocupado.

En eso coincidió Federico González, quien le aseguró a este medio que la tutela no es el mecanismo adecuado para defender los derechos de los vendedores ambulantes.

Sobre la tutelatón

Luego de los operativos de desalojo que se llevaron a cabo por parte de la Alcaldía, se conoció que un juez dio la orden de que una vendedora informal, quien trabajaba en la calle 72, fuera reubicada, luego de fallar a su favor una tutela.

“Hemos recibido más de 60 tutelas, solo una ha fallado y le daremos cumplimiento provisional mientras se impugna. Somos respetuosos de las decisiones judiciales pero seguiremos trabajando para la recuperación del espacio público. Estamos cumpliendo con los procesos de reubicación”, dijo el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.

publimetro.co