• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,303,432
  • 17Nov,15

    A 44 asciende número de casos del virus zika en Norte de Santander

    El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que los casos de contagiados por virus zika en Colombia –enfermedad que es transmitida por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña– ascienden ya a 393, de los cuales más del 11% de los casos (44) se reportan en Norte de Santander.

    Según el Instituto, el mayor número de afectados en la región se registra en Cúcuta con 16 casos, seguida por los municipios de El Zulia, Puerto Santander, San Cayetano, Tibú y Villa del Rosario.

    “A partir de la confirmación de la circulación de virus Zika en el país y como resultado del trabajo de vigilancia intensificada de enfermedades eruptivas por el laboratorio de virología del INS, se ha podido confirmar por laboratorio, a semana epidemiológica 44, un total 393 casos positivos del virus, distribuidos en 23 de las 36 entidades territoriales”, detalló la entidad.

    Por otra parte, Instituto Nacional de Salud aseguró que indaga cuatro casos sospechosos en Cúcuta y El Zulia, de los casi 850 que son investigados en todo el país.

    Recientemente, la secretaria de Salud de la capital de Norte de Santander, Deisy Astrid Machucca, aseguró que Cúcuta “está lista para enfrentar el zika”, por lo que se intensifican las acciones de control para evitar la propagación del virus.

    “En este momento se están haciendo las acciones individuales, reunión con las EPS para que hagan búsqueda activa entre sus pacientes, medidas preventivas que se vienen aplicando desde que el Ministerio de Salud expidió la primera alerta”, sostuvo la administración municipal.

    Adicionalmente, la Alcaldía trabaja en el control del vector adulto y de su larva en los barrios de Cúcuta donde mayor incidencia se presenta de dengue como de chikunguña.

    “Pese a implementarse un plan de choque a inicios del 2015 que disminuyó el número de Aedes, no solo vector del zika sino del dengue y chikunguña, hay que recordar que estamos en un período de sequía en el que la gente acumula agua, pero han caído algunas lluvias y eso aumenta la posibilidad de incrementar los criaderos”, precisó el gobierno municipal.

    ELESPECTADOR.COM