• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,445,016
  • 29Ene,16

    4.110 motociclistas heridos en Bogotá durante 2015

    Sin haberse instalado aún el nuevo Concejo de Bogotá, algunos cabildantes ya han manifestado cuáles serán sus ejes de trabajo para estos cuatro años de gestión. La concejala Lucía Bastidas, del Partido Alianza Verde, se refirió esta semana al manejo que se le ha dado a las motocicletas en las calles de Bogotá. Según Bastidas, este es un tema que se ha salido de control, puesto que los motociclistas están incumpliendo las normas de tránsito, que derivan, generalmente, en accidentes de tránsito. De igual forma, la cabildante asegura que son los peatones quienes están llevando la peor parte de dichos incidentes.

    En 2015, los corredores viales de Bogotá fueron testigo de, en promedio, 11 conductores diarios de motocicletas involucrados en accidentes de tránsito. Según cifras reveladas por Bastidas, en los 365 días de 2015 resultaron 4.110 personas heridas. En cuanto a fallecidos, la cifra final fue de 130.

    Asimismo, las cifras del año anterior indican que fueron aplicados 29.669 comparendos por incumplimiento de normas de tránsito, con multas de 344.700 pesos. La concejal del Alianza Verde asegura que en Bogotá se están matriculando mensualmente entre 2.400 y 3.000 motocicletas. Bajo estos cálculos, en promedio, diariamente hay 100 nuevas motos en las calles de la ciudad, que ya tiene una moto por cada cuatro carros particulares.

    Sin embargo, más allá de la exagerada entrada de este tipo de vehículos a las calles de Bogotá, la raíz de dicho problema estaría en la manera en que están conduciendo tantos motociclistas principiantes.

    ‘‘Son personas que no saben manejar, que no conocen las normas de tránsito y a las que nadie controla. Urge que la nueva administración en la Secretaría de Movilidad tome cartas en el asunto. No se puede seguir permitiendo que la gente se monte en una motocicleta sin que una autoridad competente y autorizada le dé el certificado que garantiza que es apta para manejar’’, indicó Bastidas al respecto.

    A su turno, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, asegura que muchos motociclistas aprenden a conducir a través de un amigo o un familiar, pero que esta enseñanza debe hacerse academias, en las que expliquen lo relacionado con señalización y comportamiento en la vía.

    La Administración Distrital, por medio de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, y la Policía de Tránsito, aseguraron tener ya identificados los sitios en los que se han registrado la mayoría de accidentes en que hay involucrada una motocicleta. La Avenida Ciudad de Cali, Avenida Primero de Mayo, Avenida Centenario, Avenida Boyacá, Carrera 30, Carrera 68, y las Calles 26, 63 y 80, son los corredores viales en que, según las autoridades, hay más accidentes en que hay un motociclista implicado.

    Otro de los problemas que denuncia Bastidas, es que los andenes son utilizados por mucho motociclistas para avanzar en su ruta, y el que muchos hagan zig-zag entre los carros y en espacios públicos, como ciclorrutas, parques y lugares para estacionar.

    Finalmente, la cabildante aseguró que sobre este problema es necesario implementar una cultura del motociclista, estableciendo cierto requisitos con los que realmente cumplan las normas que faciliten el control de estos vehículos en las calles de la capital del país.

    Elespectador.com