• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,916,559
  • 24Ago,15

    $3,8 billones anuales le costaría el cambio climático a Colombia

    Según anunció este lunes el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en caso de no implementar medidas para lograr una adaptación al cambio climático, el país perdería en promedio 0,5 por ciento de su PIB en el período de 2011 – 2100, esto equivale a 3,8 billones de pesos por año. 

    De acuerdo con los cálculos de Planeación, el impacto sería igual a sufrir cada cuatro años pérdidas comparables a las del fenómeno de la Niña 2010-2011,  ese crecimiento no compatible con el clima le costó a Colombia $11,2 billones en ese tiempo. En 2030 la pérdida en PIB será de 0,48 por ciento, mientras que en 2100 alcanzará el 0,62 por ciento del Producto Interno Bruto, después de evaluar cinco sectores económicos.

    Estos indicadores son algunas de las conclusiones que dio a conocer  Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su presentación en el lanzamiento de las mesas de trabajo “Modelos de innovación financiera”.

    Parte del análisis financiero se basó en el “Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático” (EIECC), un proyecto liderado por  el DNP para estimar los costos del cambio climático y formular acciones para reducir impactos y aprovechar oportunidades. Este estudio se hizo en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cepal.

    El sector económicamente más afectado por este fenómeno es el agropecuario, que tendrá pérdidas de 504.000 millones de pesos al año: con pérdidas anuales de 7,4 por ciento en los rendimientos agrícolas.

    El cambio climático afectaría la producción de maíz tecnificado y papa, y podría favorecer cultivos como arroz aunque el efecto puede llegar a ser diferenciado entre regiones y escenarios.

    Los otros tres sectores que mostrarán impactos con déficit son transporte (-5,9%), pesca (-5,3%) y ganadería (-1,6%). El único que muestra superávit es el forestal, que con un 6,2 por ciento anual demuestra que con el cambio climático presenta aumentos en la producción potencial por hectárea.

    eltiempo.com