• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,042,034
  • 09Feb,16

    209 depósitos de basura en alto riesgo de incendio: Superservicios

    Una alerta lanzó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por el alto riesgo de incendio que amenaza a 209 sitios de disposición final de basuras en el territorio colombiano, ante los efectos del fenómeno de El Niño.

    La advertencia la hizo el organismo de control directamente a las empresas de aseo que operan en el país, luego de realizar un monitoreo a las zonas declaradas en alerta roja por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).

    La Superservicios indicó que identificó mayor riesgo de incendio en 156 rellenos sanitarios, 31 celdas transitorias, 6 celdas de contingencia y 115 sitios de disposición inadecuada de basuras en el país.

    La crítica situación se concentra en los departamentos de La Guajira, Bolívar, Cesar,Magdalena, Sucre, Atlántico, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Risaralda, Caldas, Quindío, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

    La Superservicios instó a las empresas a formular y presentar sus planes de emergencia y contingencia, realizando una concienzuda evaluación de los riesgos y amenazas a las cuales están expuestos por las labores desarrolladas. “En el ejercicio de revisión de los planes de emergencia y contingencia, hemos detectado que, en su mayoría, los prestadores no detallan las acciones sobre cómo se administraría el riesgo de incendio ni la implementación de medidas preventivas ante la probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos en sitios de disposición final que, por sus características de acumulación de residuos, gases y áreas verdes, se encuentran mayormente expuestos”, señaló la superintendente Patricia Duque Cruz.

    La entidad realiza seguimiento a 53 casos de inconsistencias en el reporte de estos planes; once de los cuales podrían ser sujetos de investigación administrativa.

    El llamado de la superintendencia a los prestadores está encaminado a la correcta elaboración, ajuste y puesta en marcha de los planes de emergencia y contingencia, teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia de estos eventos, máxime si dichos sitios de disposición final se encuentran en las zonas identificadas con amenaza alta y muy alta de incendios.

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a través de la Dirección Técnica de Gestión de Aseo, estará atenta al reporte de estos planes al Sistema Único de Información – SUI, con los contenidos y calidades solicitados por la normativa vigente.

    radiosantafe.com