• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,707,125
  • 14Jul,17

    Cada 15 horas muere una persona en Bogotá por accidentes de tránsito

    La Secretaría de Movilidad destacó este viernes que, en comparación con el primer semestre de 2016, las víctimas por siniestros viales se redujeron un 11%. Los peatones –con 126 muertes– son los actores viales más vulnerables.

    Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, hasta junio pasado fallecieron en la ciudad 259 personas involucradas en accidentes de tránsito. Aunque en comparación con el primer semestre de 2016, cuando hubo 292 víctimas fatales, las muertes se redujeron un 11%, las cifras indican que, en promedio, cada 15 días fallece un actor vial en la capital, siendo los peatones los más vulnerables.

    El informe de la administración señala que, con 126 víctimas, los peatones son los más afectados por accidentes, seguidos de los motociclistas (con 80 fallecidos), los ciclistas (29), los pasajeros (18) y los conductores (seis).

    El Distrito resaltó la reducción en el número de muertos durante el año –33 víctimas menos– y señaló que los resultados obedecen a mayores controles contra conductores borrachos y a las acciones emprendidas para reducir la velocidad, sumado a campañas de cultura ciudadana. Se destaca que enero fue uno de los meses que tuvo más alta reducción, pasando de 48 víctimas fatales el año pasado a 35 en 2017. En marzo se pasó de 53 a 38, es decir 15 muertes menos.

    “Hemos hecho un trabajo fuerte junto a la Policía de Tránsito y nuestros aliados como la Iniciativa Bloomberg para avanzar en controles de alcohol y velocidad, intervenciones de tráfico calmado, capacitaciones y mejoras en el diseño de las calles”, destacó el titular del despacho, Juan Pablo Bocarejo, al señalar además que los casos de lesionados también tuvieron una reducción del 2%, comparado con el primer semestre de 2016.

    La administración resaltó la puesta en marcha de un enfoque internacional de seguridad vial conocido como Visión Cero, en el que ninguna muerte es aceptable en la vía. A ello se suman acciones como la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, intervenciones paraampliar cebras, andes y carriles para ciclistas, que se complementan con más controles policiales al exceso de velocidad, especialmente en las noches.

    “Recientemente, la cuarta Encuesta Observacional de Factores de Riesgo indicó que los conductores que exceden la velocidad bajaron de 39%desde el segundo semestre de 2015 a 24% en el primer semestre de 2017 (…) El estudio también señaló que los conductores bogotanos que tuvieron niveles de alcoholemia por encima del límite llegó a 0,4% entre marzo y mayo de 2017”, agregó Movilidad.

    Adicionalmente, se han realizado estrategias de seguridad para motociclistas y visitas a los consorcios del SITP para sugerir mejoras en sus planes de seguridad vial. Se han efectuado además acciones para que los taxistas cumplan con las normas de tránsito

    el espectador.com