• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,041,430
  • 21Ago,15

    135 PEATONES HAN PERDIDO LA VIDA POR IMPRUDENCIA

    EL REGISTRO SE DIO HASTA JUNIO DE ESTE AÑO. CONCEJAL ANALIZA LOS ELEMENTOS A MEJORAR EN LAS VÍAS.

    En el primer semestre de este año han muerto en Bogotá 135 peatones y la mayor parte de las muertes se hace por cruzar las calles de manera imprudente o sin tomar las precauciones necesarias.

    Así lo reveló la concejal María Fernada Rojas quien, basada en cifras de la Secretaría de Movilidad, quien aseguró que en la muerte de los peatones están involucrados temas como la señalización, las distancias de los cruces peatonales, la infraestructura peatonal y el desconocimiento de las normas de tránsito.

    Todos estos elementos confluyen y llegan a convertir la simple actividad de cruzar una vía en un peligro para la vida de los ciudadanos.

    “La infraestructura peatonal es un asunto que históricamente las administraciones han olvidado por dar prioridad a la infraestructura vehicular, tanto de transporte público como del vehículo privado y eso nos cuesta valiosas vidas”, aseguró la cabildante capitalina.

    Al hacer un análisis de los puntos más peligrosos para los peatones, se encuentra que son la carrera 7 con calle 162, la carrera 104 con calle 132, y la calle 80 con carrera 114. Estos tres puntos tienen en común que son grandes avenidas, vías rápidas, zonas altamente pobladas, tienen cruces peatonales distantes y se observa que el vehículo importa más que los peatones.

    Las principales causas de muerte de peatones se atribuyen a “cruzar sin observar” (21%), “no hacer uso de los pasos peatonales” (10.2%), y “exceso de velocidad” (9%).

    De acuerdo con Rojas, las dos primeras causas son atribuibles únicamente al peatón y por ello el trabajo educativo por parte del Distrito con los ciudadanos debe ser mayor.

    Para mejorar la situación de riesgo de los peatones, la concejal propone que el próximo alcalde debe poner en marcha acciones como incluir el componente de andenes en las obras de construcción y mantenimiento de vías; rediseñar las intersecciones críticas dándole prioridad al peatón; y mejorar semaforización en los cruces peatonales ubicados en zonas de alta actividad.

    diarioadn.co