Por ahora no se renuevan buses de la fase I de TransMilenio

La Administración decidió no abrir la licitación que estaba programada para este 14 de enero.

La decisión de no abrir la licitación este jueves como estaba previsto desde la pasada administración (de Gustavo Petro) fue confirmada por TransMilenio mediante un comunicado.

Alexandra Rojas, gerente del sistema, señaló que se decidió no abrir el proceso licitatorio, porque se están “evaluando las condiciones planteadas”. Según la funcionaria, la estructura planteada en el proceso licitatorio “tenía un impacto financiero demasiado grande”.

Gustavo Petro en su momento señaló que en esta nueva licitación se exige que los buses deberían ser ecológicos y amigables con el medioambiente.

Se tenía previsto que fueran 240 biarticulados y 400 articulados, que estarían distribuidos en cuatro patios o zonas troncales (Tunal, Usme, calle 80 y portal Norte) de la fase 1. También se dijo que la fase II no tendría licitación, ya que los contratos vencen en 2019.

Este aplazamiento no solo prolonga el tiempo de licitación, sino el inicio de fabricación de los vehículos, que tarda entre ocho meses y un año. Y ese proceso solo comienza cuando el contrato esté adjudicado.

Significa que Bogotá debe evaluar una eventual crisis porque los buses que hoy están en operación están funcionando al amparo de un otrosí, porque el contrato original que les permite rodar por la ciudad se venció en el 2013.

El Distrito les otorgó a los operadores la posibilidad de utilizar los buses con 240.000 kilómetros adicionales a los inicialmente pactados, y en su momento calculó el tiempo para esos recorridos en tres años que se vencen durante el 2016.

eltiempo.com