• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,450,458
  • 10Feb,16

    Mintransporte mantiene decisión sobre avalúos, pero anuncia beneficios

    La ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció beneficios para la aplicación de la base gravable para el impuesto vehicular, que ha generado polémica en las últimas semanas por aumentos desmedidos sobre todo para carros particulares.

    Se trata de un aumento máximo del 6,7% en el valor comercial. Es decir, si según la nueva tabla el incremento es, por ejemplo del 10%, lo máximo que podrá subir este año es 6,7%, de acuerdo con el IPC. La cifra se acordó este martes con los gremios del sector, después de que el Ministerio cediera a disminuir el 10% máximo que había propuesto.

    Por otro lado, si para el pago del impuesto un vehículo cambia de rango del valor comercial se mantendrá el del año anterior. Esto se desprende de que existen tres rangos, el primero cubre vehículos avaluados hasta en cerca de $42 millones, que pagan 1,5% de impuesto; los que van de más de 42 millones a cerca de $96 millones, que tributan el 2,5%, y, finalmente los que superan los $96 millones, que pagan el 3,5%. Si su carro salta de un rango a otro este año, se mantiene el del año anterior.

    Finalmente, el Mintransporte anunció ayudas a la secretarías de Hacienda que muchas veces se ven en aprietos por no encontrar en las tablas vehículos con características particulares. Al respecto, anunciaron proveer una cifra estándar para que las secretarías departamentales la tengan como referencia.

    A pesar de que la Procuraduría había pedido a la cartera de Transporte revisar su decisión, la ministra Abello insistió en que se sienten “muy seguros” de que los ajustes son correctos. Explicó que los ajustes se debieron a que previamente se tenían 3.000 líneas con base en las cuales se definían los valores comerciales pero que ahora se cuentan 10.000, “que acercan a la realidad del mercado”.

    Elespectador.com