• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,074,564
  • 03Jul,15

    Inician campaña de cultura en transmilenio

    Unir fuerzas para mejorar la seguridad y fortalecer el sistema masivo de transporte de la capital, esa es la apuesta que lidera la Policía Metropolitana que hoy lanzará el plan piloto de ‘intervención sociocultural’ con el fin de mejorar la convivencia ciudadana en las estaciones de TransMilenio.

    En coordinación con el Distrito y TransMilenio esta primera fase exploratoria se llevará a cabo a las tres de la tarde en las estaciones ‘Las Aguas’ y ‘Universidades’, en el centro de la ciudad, y contará con la participación especial de la Sinfónica de la Policía Nacional con el “Concierto de valores”, expresiones artísticas, actuaciones y charlas sobre cómo ceder el paso, los colados, la discriminación y las buenas conductas.

    El subcomandante de Policía de transporte masivo, mayor James Toro, aseguró que el plan piloto busca determinar los pros y contra de la campaña para poder aplicar el modelo en 40 estaciones más. “Queremos que la apropiación y responsabilidad por la seguridad sea compartida, por lo que buscamos incluir a los usuarios”, dijo.

    Desde hoy se realizará un trabajo de ocho meses para motivar la convivencia ciudadana y disminuir los hechos violentos que se presentan dentro del sistema, que en lo corrido del año se han reducido en 34 por ciento.

    Por su parte el doctor en sociología de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), Daniel Aguilar, aseguró que estas acciones son efectivas si no se designa sobre el ciudadano la responsabilidad completa de lo que pasa dentro del sistema. “La cultura ciudadana implica apropiarse de lo que significan los derechos que como ciudadanos debemos exigir y respetar, pero no depende de un solo actor”, afirmó.

    “No podemos limitarnos a que la gente aprenda a hacer fila o a no colarse, es necesario que todas las partes se involucren y asuman la responsabilidad por lo que les corresponde”, dijo.

    Un refuerzo a la seguridad dentro del sistema

    De las 131 estaciones de TransMilenio, la Policía tiene priorizadas 40 que tienen más problemas de seguridad y flujo de pasajeros, dentro de un sistema que moviliza dos millones 300 mil usuarios diarios.

    Las autoridades han efectuado en lo corrido del año 804 capturas y decomisado 317 armas blancas. Hasta el momento, 800 policías fijos se encargan de la seguridad en estaciones y en las horas pico hay una intervención de 900 hombres más.

    Por su parte, 1650 policías refuerzan la seguridad en diversos paraderos del SITP desde las seis de la tarde. Se espera que para septiembre se dé un refuerzo de 500 hombres para fortalecer la seguridad dentro de TransMilenio.

    Diarioadn.co