24Nov,20

Humedales y lugares naturales para visitar gratis en Bogotá.

Estos lugares naturales en Bogotá son los humedales, los cuales son de los espacios más productivos del mundo y vitales para la supervivencia y estos son algunos de los beneficios que le aportan a la capital del país:

  • Suministro de agua.
  • Mitigación de cambio climático
  • Son reservorios de biodiversidad porque brinda alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies.

«Recuerda que los humedales en Bogotá son espacios públicos, son de todos y para todos y está en nuestras manos cuidarlos y preservarlos».

1. Humedal Capellanía

El Humedal Capellanía se encuentra ubicado en la localidad de Fontibón, en el barrio Modelia, y tuvo sus orígenes en la antigua Laguna del Tintal, que pertenece a la cuenca hidrográfica del río Fucha.

Allí encontrarás un espejo de agua en el que podrás observar aves como la Tingua azul, garzas rayadas, patos y diversidad de especies migratorias como los patos canadienses, entre otras.

En los alrededores del cuerpo de agua predomina la presencia de gavilanes maromeros, alcaravanes y garzas blancas y en sus áreas boscosas se pueden encontrar individuos de búhos, lechuzas y gavilán caminero. 

2. Humedal Córdoba

Humedal Cordoba 2

Se encuentra ubicado en la localidad de Suba en las cercanías de los barrios plazuelas del Virrey, Bosques de Mariana y La Riviera hay una estación de TransMilenio que tomó el mismo nombre del Humedal.

El Parque Ecológico Distrital del Humedal Córdoba es un área protegida que hace parte de la estructura ecológica principal de Bogotá.

Cuenta con 40.4 hectáreas, conecta con los canales Córdoba y Molinos, al occidente con el lago del Club Choquenzá, Club los Lagartos y el Humedal Juan Amarillo, formando el sistema Córdoba-Juan Amarillo.

Se han registrado 210 especies de plantas terrestres como árboles, arbustos y herbáceas, 121 especies de árboles, 65 especies de arbustos y 26 de plantas herbáceas. 

3. Humedal El Burro

Humedal El Burro, fraccionado por la construcción

El Parque Ecológico Distrital de Humedal El Burro se ubica en la localidad de Kennedy, cuenta con una extensión aproximada de 18.8 Hectáreas.

Si visitas este humedal es probable que encuentres especies de aves como patos zambullidores, tinguas, pisingos, entre otras.

Este ecosistema, después de haber sido utilizado como relleno y parqueadero en el pasado, en la actualidad es objeto de un proyecto de recuperación que ampliará el espejo de agua.

Además de generar el establecimiento de vegetación propicia como hábitat de fauna nativa. 

4. Humedal Jaboque

Humedal Jaboque - Fundación Humedales Bogotá

El Humedal Jaboque, es nuestro top número 4 de lugares naturales en Bogotá; se encuentra ubicado en la localidad de Engativá, siendo la parte final de Cuenca Salitre y desemboca en el Rio Bogotá.

Se han identificado un aproximado de 653 especies, de las cuales 105 son atribuidos a la fauna silvestre, principalmente aves, también se han avistado especies de mamíferos, reptiles, anfibios y flora acuática, entre otras.

También el Humedal Jaboque ha sido reconocido por la presencia de monolitos prehispánicos, que lo convierten en uno de los humedales de mayor interés arqueológico. Además cuenta con un observatorio astronómico.

5. Humedal Juan Amarillo

Cómo van a descontaminar el humedal Juan Amarillo de Bogotá | Noticias hoy

Su nombre chibcha quiere decir “tierra de labranza” o “labradores”, gracias a la riqueza del terreno que servía como punto de encuentro de este pueblo Muisca, en el que se realizaban actividades de agricultura y pesca.

Este humedal se encuentra ubicado entre las localidades de Suba y Engativá, siendo el más extenso de la sabana de Bogotá.

En su parte final se conecta con la cuenca Salitre y desemboca en el río Bogotá.

6. Humedal La Conejera

El Humedal La Conejera es un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre

Cuenta con porciones húmedas, semihúmedas y secas, se ubica en la localidad de Suba y pertenece a la cuenca de Torca.

El humedal contribuye a la regulación del caudal del río Bogotá, tanto en época de lluvias como en temporadas de estiaje, mantiene un nivel hídrico estable.

7. Humedal La Isla

El  Humedal La Isla  es un área protegida de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital con 7.77 hectáreas, se ubica al sur occidente de Bogotá en la localidad de Bosa. Allí se encuentra vegetación de tipo arbóreo, hay pasto kikuyo, sauce, eucalipto y otras especies vegetales y también animales.

El Humedal La Isla es un área protegida de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital con 7.77 hectáreas, se ubica al sur occidente de Bogotá en la localidad de Bosa.

Allí se encuentra vegetación de tipo arbóreo, hay pasto kikuyo, sauce, eucalipto y otras especies vegetales y también animales.

Te puede interesar: 17 lugares cerca a Bogotá para salir de la rutina

8. Humedal La Vaca

Humedal La Vaca – Secretaría Distrital de Ambiente

El Humedal La Vaca (otro de nuestros lugares naturales de bogotá) es un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre, cuenta con porciones húmedas, semihúmedas y secas.

Se ubica en la localidad de Kennedy y a principios del siglo XX el humedal se caracterizaba por ser uno de los más grandes de la ciudad.

En la década de 1930, la construcción del aeropuerto de Techo y la avenida de Las Américas fraccionó la laguna El Tintal en cinco cuerpos de agua, ellos dieron origen a cinco humedales entre ellos La Vaca

9. Humedal Meandro del Say

El humedal Meandro del Say se quedó sin agua, (segundo episodio). -  Fundación Humedales Bogotá

El Humedal Meandro del Say es una madre vieja formada por el aislamiento artificial del cauce del río Bogotá.

Mediante compuertas de un meandro de 5700 metros, como resultado del estancamiento del agua se desarrolló el ecosistema de humedal.

Se ubica entre el municipio de Mosquera y la Localidad de Fontibón, específicamente en la parte sur occidente de la localidad.

10. Humedal Santa María del Lago

Humedal Santa María del Lago (Bogotá) - Lo que se debe saber antes de  viajar - Tripadvisor

Otro de los lugares naturales de Bogotá es El Humedal Santa María del Lago que se localiza al noroccidente de la ciudad, en la localidad de Engativá, exactamente al lado de la estación de Transmilenio Minuto de Dios.

Cuenta con más de 1000 metros lineales de senderos y está provisto de espacios para la recreación, tiene plazoletas, miradores y un observatorio de aves.  

Hacer un recorrido guiado por este escenario ecológico no solo es una oportunidad maravillosa para conectarse con la naturaleza, sino para adquirir o refrescar conocimientos.

11. Humedal Salitre

Humedal El Salitre - Fundación Humedales Bogotá

El Humedal Salitre está ubicado en la cuenca media-baja del río Salitre en la localidad de Barrios Unidos

Tiene una extensión de 3,42 hectáreas y es el humedal más pequeño de la ciudad de los 15 declarados.

Este otro de nuestros lugares naturales en Bogotá es el que tiene mejor calidad de agua de todos los Parques Ecológicos Distritales de Humedal (P.E.D.H.).

12. Humedal El Techo

Asentamientos humanos en los Humedales - Fundación Humedales Bogotá

El Humedal de Techo está localizado dentro del perímetro urbano de la ciudad de Bogotá, en la localidad de Kennedy.

Aún se pueden observar aves como las tinguas azules y piquirojas, monjitas, cerrojillos, garciopolos, lechuzas, atrapamoscos y garzas.

Cómo dato curioso:  En los años 90 el humedal de Techo conservaba en gran parte el cuerpo de agua, flora y fauna y la población de la UPZ46.

A partir de este tiempo se hacían fogatas y practicaban la caza de curies que los asaban y comían, esta era una forma de recrearse.

También se practico el cultivo de papa sin ningún resultado de fruto.

13. Humedal Tibanica

Humedal Tibanica en Bosa tendrá brigada comunitaria | Bogota.gov.co

El nombre del Humedal Tibanica proviene de la lengua muisca Muyskkubun, que quiere decir del vocablo Tiba (capitán o señorío).

Tibanica significa El Portal de los Altares. Se ubica en la localidad de Bosa.

14. Humedal Torca y Guaymaral

Humedal Torca y Guaymaral - Secretaría Distrital de Ambiente

El Humedal Torca y Guaymaral es un área protegida que hace parte de la estructura ecológica principal del Distrito Capital.

Se encuentra divido en dos segmentos, separados por la Autopista Norte en el que también es el límite de las localidades de Suba y Usaquén.

15. Humedal El Tunjo

Humedal El Tunjo – Secretaría Distrital de Ambiente

El Humedal El Tunjo se encuentra ubicado entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

Este humedal se abastece principalmente de agua lluvia y el río Tunjuelo ingresa a los espejos de agua cuando el caudal supera el nivel de los jarillones.

«Hay riqueza en la diversidad de los humedales – ¡no la perdamos!»