Gobierno anuncia el Plan de Derechos Básicos de Aprendizaje

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes, un nuevo plan de educación llamado “Derechos Básicos de Aprendizaje”, con el cual los padres de familia podrán supervisar y ayudar en la educación de sus hijos en los campos de matemáticas y lenguaje.

“Después de varios meses de trabajo expedimos una herramienta valiosa para los padres de familia: los Derechos Básicos de Aprendizaje que establecen qué es lo mínimo que un niño debe aprender en matemáticas y en lenguaje en cada grado, desde primero hasta once”, manifestó Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

El mandatario afirmó que en la educación de los menores la participación de los padres es fundamental y con este nuevo plan se brinda apoyo a los adultos para que puedan involucrarse en la “formación de sus hijos”. “Los padres de un niño en primero de primaria sabrán que los estudiantes, en su clase de matemáticas, deben utilizar los meses del año y los días de la semana para hablar del tiempo, los de un niño en cuarto sabrán que ya deben poder sumar fracciones con el mismo denominador”, aseguró a manera de ejemplo.

Asimismo, Santos manifestó que este nuevo proyecto ayudará a los profesores y colegios a “fortalecer su labor” y entregará una herramienta para establecer los planes de estudio. “Con los Derechos Básicos de Aprendizaje estamos dando un segundo paso, pues tienen un lenguaje que hace más fácil su uso en el aula y sirven no sólo en los colegios, sino para los padres de familia para los mismos niños y los mismos jóvenes”, añadió.

Según Santos, con el plan de “Derechos Básicos de Aprendizaje” el país sigue avanzando en su meta de ser el país más educado de América Latina para el año 2025.

EFE