• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,450,429
  • 24Feb,16

    Definirán nuevo protocolo para que Farc hagan pedagogía de la paz sin armas

    El Gobierno y las Farc se comprometieron a acelerar el ritmo de las negociaciones para alcanzar el acuerdo final el 24 de marzo.

    El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, agradeció a Cuba y a Noruega por sus gestiones para superar el impasse producido por la visita de un grupo de guerrilleros a La Guajira.

    De La Calle explicó que una vez el grupo de las Farc que encabeza ‘Iván Márquez’ regrese a La Habana, una comisión del Ejecutivo, compuesta por el jefe negociador del Ejecutivo y el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, se establecerá un protocolo para que las Farc sigan con las labores de pedagogía.

    “Al día siguiente sostendremos una reunión para tratar dos temas: el compromiso de avanzar al mejor ritmo posible para alcanzar el acuerdo final para el 24 de marzo; y dos, ajustar el protocolo para que las Farc puedan continuar con su labor de pedagogía sin que cosas como las de La Guajira se vuelva a repetir“, detalló el jefe negociador del Gobierno.

    De esta manera se espera que a más tardar mañana jueves los guerrilleros que estuvieron en Conejo, entre quienes están ‘Márquez’, ‘Rodrigo Granda’, ‘Jesus Santrich’ y ‘Joaquín Gómez’, regresen a Cuba. Una vez ocurra esto la comisión de Gobierno viajará a La Habana para sostener la reunión que ponga fin al incidente.

    Se calcula que desde el 1 de marzo la mesa de diálogos reiniciará sesiones hasta el 23 de marzo. Fecha prevista para la firma del acuerdo de fin del conflicto.

    La aparición en una zona rural de Colombia del jefe negociador de lasFarc Iván Márquez junto a guerrilleros armados en un mitín popular, provocó una crisis con el gobierno de Juan Manuel Santos, que compromete al proceso en su recta final, tras el compromiso de sellar el acuerdo el 23 de marzo.

    De inmediato, Santos ordenó la suspensión de los viajes a Colombia de los delegados de las Farc en Cuba y a organizar el regreso inmediato a la isla de los negociadores que se encuentren en territorio colombiano.

    Las Farc intentaron suavizar el viernes la situación en un comunicado, al  invitar al gobierno a “sortear de manera concertada” la “injustificada polémica”.

    El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo este martes ante el Consejo Nacional de Paz que la principal responsabilidad del Estado es la seguridad de la población, de la gente, y que por tal razón lo que hicieron las Farc en La Guajira es inaceptable.

    “Lo que hicieron las Farc fue grave porque rompe un principio fundamental: no queremos mezclar política y armas”, agregó.

    elespectador.com