• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,731,529
  • 10Feb,17

    Tenga Cuidado – Recomendaciones para disfrutar de días calurosos

    Cuídese del sol en Bogotá: LA CIUDAD SE ENCUENTRA EN UNA CATEGORÍA ALTA EN EL ÍNDICE UV SOLAR MUNDIAL

    Una indiscriminada exposición a la luz solar puede derivar en quemaduras o manchas, y en casos extremos, lesiones crónicas como el cáncer de piel y las cataratas. Sepa cómo protegerse de la excesiva radiación ultravioleta (UV).

    Esta semana en Bogotá se presentó un hecho inédito. El miércoles los termómetros marcaron una temperatura de 25.1 grados centígrados, la más alta de la que haya registro en la capital. Por ello, las alertas están encendidas, pues no son menores los riesgos ante la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV). (Lea: Con 25°C, Bogotá vivió el día más caliente de su historia) 

    Según alertó este viernes la Secretaría Distrital de Salud, la poca nubosidad que se ha presentado en la ciudad, sumado a factores como una mayor altitud sobre el nivel del mar y la disminución de la capa de ozono hacen a Bogotá especialmente vulnerable ante el sol.

    Sin embargo, la costumbre de permanecer al aire libre para aprovechar el calor, el uso mínimo de protectores solares y el empleo indiscriminado de cámaras de bronceo influyen en la intensificación de la exposición a la luz solar, causando el desarrollo de lesiones agudas como quemaduras, queratitis actínica y padecimientos crónicos como el cáncer de piel y las cataratas.

    Por estas razones, la Secretaría ha intensificado sus acciones de prevención frente a la exposición prolongada a los rayos del sol, para lo cual es importante tener en cuenta:

    -Uso de gafas de sol, prendas adecuadas (camisa manga larga) y sombreros.

    -Aplicación frecuente (mínimo dos veces al día) de cremas con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto.

    -Evitar la exposición al sol en horas centrales del día. Los rayos UV son más fuertes entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

    -Los niños están expuestos a su radiación perjudicial durante la hora del recreo. Cerciórese que sus hijos utilicen medidas de protección contra el sol como la aplicación de cremas con filtro solar y que descansen de vez en cuando en un lugar con sombra.

    -Las cremas con filtro solar se deben aplicar para niños mayores de dos años.

    -Los niños menores de un año pueden presentar sensibilidad a los componentes de la crema con filtro solar. Recuerde que los niños deben estar completamente protegidos permaneciendo siempre en la sombra.

    Según la Administración, durante 2016 se realizaron diferentes acciones relacionadas con temas de radiación ultravioleta y salud, beneficiando 4.500 personas.

    El Índice UV Solar Mundial (IUV), que establece la intensidad de la radiación en la superficie terrestre, advierte que la capital de la República alcanza una categoría de alto. En el mundo la exposición excesiva a la radiación ultravioleta ha causado 60.000 muertes prematuras, por lo que es importante mantenerse protegido.

    el espectador.com