• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,719,674
  • 01Feb,16

    Sepa si es recomendable o no estudiar escuchando música

    Muchos estudiantes prefieren estudiar con música de fondo y no en silencio. Es que las melodías representan una importante fuente motivacional para algunos, pero para otros es un elemento de dispersión.  Entonces, ¿qué es lo más recomendable? En esta nota te lo contamos.

    Si bien existen tantos métodos de estudio como cantidad de estudiantes, la comunidad universitaria podría ser perfectamente separada en dos grandes grupos: quienes estudian con música y quienes repudian esta práctica. Es que para muchos, el sonido de fondo distrae pero para otros, es una fuente motivacional impresionante.

    Científicos canadienses de la Universidad de Windsor se reunieron para dar carácter científico a esta interrogante y descubrieron que, efectivamente, la música permite aumentar la creatividad, productividad y bienestar de las personas mientras se encuentran enfocadas en otra actividad.

    Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron la situación de 56 personas y descubrieron que lo que sucede, es que la música permite al cerebro asociar el trabajo con algo que considera positivo. Esto hace que la mente sienta que vale la pena repetir la situación por lo que no resulta tedioso leer una y otra vez los mismos tópicos.

    Sin embargo, para la directora del Magíster de Neurociencias de la Universidad Finis Terrae, no toda la música es recomendable para estudiar.

    “La alerta cortical en el cerebro, necesaria para la concentración y atención sostenida, se incrementa con música que está centrada en la melodía; es decir, cuando está clara la frecuencia, la intensidad y el ritmo”, explicó.

    Ambos estudios permiten concluir entonces que la cuestión no yace en si es bueno o no escuchar música, sino cuál es la música adecuada.

    ¿CÓMO ELEGIR LA MÚSICA ADECUADA PARA MOTIVAR DÍAS DE ESTUDIO?

    Según expertos, es importante seleccionar música tranquila y armoniosa que colabore con la concentración. Los autores clásicos como Mozart o Beethoven y la música instrumental son las opciones más recomendables.

    En cuanto al volumen, es importante que esté siempre bajo ya que de lo contrario correrás con el riesgo de perder el hilo de las ideas.

    Los especialistas sugieren además armar una lista de reproducción con el fin de evitar tener que cortar el estudio para seleccionar nuevas canciones cada cinco minutos. Lo ideal es que la duración de las mismas ronde las dos horas ya que, una vez que culminen, será el tiempo ideal para tomar un recreo.

    Prescindir de la radio es casi obligatorio ya que es altamente probable que la interlocución de los presentadores y la publicidad te distraiga.

    examtime.com – universia.net.co