• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,722,362
  • 14Feb,15

    Seis consejos para crear empresas inteligentes

    Solo aquellos que se reinventan cada día, sobreviven en la sociedad competitiva. Lo mismo sucede con las organizaciones, solo las que aprenden de sus errores perduran en el tiempo.

    FinanzasPersonales.com.co contactó a Hugo Ocampo, gerente de Gestión Humana de Open International Systems Corp, para indagarle acerca de las organizaciones del futuro.

    Ocampo no vacila en asegurar que la tecnología debe convertirse en un aliado y en herramienta de aprendizaje en las organizaciones para que tanto las empresas como los profesionales crezcan continuamente.

    Crea en la tecnología 

    La tecnología se convierte en un eje valioso de la organización al concebirla en conjunto con el trabajo, la comunicación y la producción de conocimiento, en una herramienta poderosa para favorecer los procesos de aprendizaje. Nunca la deje a la deriva.

    Apuéstele a la cultura 

    La cultura de aprendizaje en una organización puede reforzarse con la utilización de las últimas herramientas tecnológicas como la educación virtual o e-learnings, forjar comunidades de aprendizaje a través de redes sociales internas, blogs, foros y plataformas donde los colaboradores tengan la posibilidad de homologar sus conocimientos, actualizar y construir nuevo conocimiento a partir del trabajo colaborativo, creando conexiones con un alto nivel de competitividad, logrando que el conocimiento crezca y fluya de manera natural.

    Rompa paradigmas 

    Capacitar a los empleados pero no permitirles usar lo que saben. Crear una cultura de compartir y desplegar el conocimiento, pero que cada uno se lo guarde o aprender a través de cada uno de los proyectos, pero no comunicar las experiencias; rompe con el sentido de transferencia que se ha convertido más que en obligación, que en necesidad inminente.

    Motive la transferencia 

    Cuando las organizaciones rompen estos paradigmas, abordan desde otra perspectiva la gestión del conocimiento y empiezan a entender este concepto como un recurso esencial para generar un nivel de interlocución válido que facilite la transferencia del conocimiento. La gestión del conocimiento no constituye por sí sola un cambio sustancial en la organización, debe ir acompañada de un trabajo interdisciplinar de las áreas de la compañía con mecanismos, metodologías y herramientas tecnológicas aplicativas que lo faciliten.

    Aprenda a aprender 

    Las organizaciones inteligentes son aquellas que “aprenden a aprender” a través de personas que se preparan y se adaptan fácilmente a nuevos entornos sociales y profesionales.

    Según Ocampo, solamente con un programa de educación virtual denominado Opensky, implementado desde su compañía se han certificado colaboradores, incluyendo semilleros profesionales, logrando alta participación en los procesos de actualización del personal, por lo que recomienda a las organizaciones no serle indiferentes a este tipo de iniciativas porque potencializa a la organización, y por su puesto de paso a los profesionales.

    Gestione el conocimiento 

    La nueva generación de profesionales que vienen de ser formados en un esquema de autonomía conceptual dirigida con todos los medios y las capacidades de interlocución adecuadas, son los que gestionan el verdadero cambio organizacional y permite que exista una condición de aprendizaje continuo que asegure que el conocimiento fluya en la dirección correcta.

    Si usted es un empresario o desea emprender un proyecto empresarial, no deje pasar esos consejos, tal vez ahí está el secreto del éxito que le espera.

    Fuente: www.finanzaspersonales.com.co