• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,878,698
  • 09Feb,16

    Recomendaciones para evitar ser victima de SEXTING

    Solo en enero de 2016, la Policía ha recibido 58 denuncias por sexting y delitos asociados. Desde hace dos años las denuncias por está modalidad están en ascenso.

    Con el uso de Internet ha cambiado la manera de estudiar, de comprar, la relaciones personales y sociales y hasta el vocabulario. Hay palabras que se escuchan cada vez más porque están asociadas a delitos que se están volviendo frecuentes con el uso de la red. Una de ellas es el sexting. Aunque este término aún no es muy usual, las prácticas que lo describen se tornan cada día más comunes.

    Durante el año 2015 más de 740 casos  fueron denunciados  a la Policía. Esto significa que se reciben 61 denuncias por mes, sin contar que muchas personas son víctimas del ciber acoso y no denuncian. Existen todavía muchos miedos, sobre todo a que se hagan públicas las fotos que alguna vez fueron para la intimidad de una pareja.

    El sexting es cuando una imagen en ropa interior o sin ropa, fotos insinuantes o provocativas son enviadas a una persona a través de alguna red social, pero se viralizan a tal punto de que se hacen públicas.

    Con el acceso a la tecnología y a los celulares con cámaras fotográficas es frecuente entre niños, jóvenes y adultos este tipo de fotos. Cuando estas imágenes son enviadas a través de correos electrónicos, redes sociales o por celular se corre el riesgo de caer en la sextorción.

    El sexting casi siempre surge de la confianza, del amor, de un juego o por estar a la moda,  pero las consecuencias que se derivan de esta práctica pueden ser irreparables, causando graves efectos en el autoestima al ser víctima de señalamiento público.

    En la Línea 106, durante el año 2015 se  identificaron y realizaron 61 intervenciones por profesionales de psicología. La mayoría de ellas fueron realizadas a adolescentes desde los 12 años de edad, y en su mayoría mujeres.

    Actualmente las entidades distritales están abordando de manera intersectorial este y otros delitos, implementando acciones preventivas y realizando talleres de sensibilización en los colegios.

    Al respecto Adriana Carolina Pérez, docente del Distrito recomienda: “Es importante crear conciencia en los adultos y en los menores de edad de todas las implicaciones de compartir este tipo de contenidos en la web o a través de chats, haciendo énfasis en tres acciones básicas: No producir, no transmitir ni re-transmitir, y no inducir a otros a hacerlo.”

    Mientras que el Teniente Juan Carlos Herrera Sánchez, jefe del CAI virtual de la Policía dice algo contundente: “Si uno comparte una foto pierde totalmente el dominio sobre ella”. Por eso hay que evaluar antes de enviar.

     

    bogota.gov.co