• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,445,405
  • 28Mar,17

    ¿Problemas con su arrendador? Así lo puede reportar ante la Secretaría de Hábitat

    En Bogotá existen 2’437.996 hogares, de los cuales, casi la mitad de ellos, tienen casa propia. La otra mitad vive en arriendo. Es decir que 1’172.826 son familias propietarias y los restantes 1’139.788 hogares pagan por concepto de  arrendamiento, bien sea en casas, apartamentos o viviendas compartidas.

    No dude en reportar si existe alguno de estos 5 problemas con la vivienda que usted arrendó:

    1. Su inmueble presenta deficiencias constructivas o desmejoramientos de especificaciones técnicas.
    2. Usted es arrendatario y el arrendador no le expide copia del contrato de  arrendamiento.
    3. Le solicitan depósitos ilegales para garantizar el cumplimiento del valor del canon de arrendamiento.
    4. Al término de cada  vigencia de la  fecha  del contrato, se incrementan el valor  del canon por  encima del cien por ciento  del índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
    5. Surgen conflictos en el contrato que administre la inmobiliaria.

    Ante estos hechos, la entidad invita a presentar la queja, ya que estos comportamientos son ilegales y están prohibidos por la ley.

    Si usted compró un inmueble para vivienda en un proyecto nuevo y este presenta alguna deficiencia constructiva, o resulta no cumplir con las especificaciones técnicas ofrecidas o contratadas, no dude en acudir a la Secretaría del Hábitat para denunciar al vendedor de su vivienda, ya que esta entidad protege los derechos del comprador y garantiza la reparación de su propiedad por las siguientes afectaciones:

    Leves: fallas que se hubieran presentado dentro del año siguiente a la fecha de entrega de la vivienda privada o de las áreas comunes, o dentro del año siguiente a las reparaciones que hubiera realizado el vendedor.

    Graves: fallas que se hubieran presentado dentro de los tres años siguientes a la fecha de entrega de la vivienda privada o de las áreas comunes, o dentro del año siguiente a la fecha de las reparaciones que hubiera hecho el vendedor.

    Gravísimas: fallas que se hubieran presentado dentro de los diez años siguientes a la fecha de entrega de la vivienda privada o de las áreas comunes, o dentro de los tres años siguientes a la fecha de las reparaciones que hubiera realizado el constructor o enajenador por dichas afectaciones.

    En caso de ocurrir alguna de las afectaciones, usted puede interponer su queja de manera escrita en la Carrera 13 #52 – 25 (Chapinero) o a través del correo electrónico: defensordelciudadano@habitatbogota.gov.co.

    bogota.gov.co