22Mar,19

15 parques naturales en Colombia que debes visitar

Antes de comenzar tu visita a estos parques naturales, debes revisar si están abiertos al público, ya que con los cierres buscan recuperar y mantener el equilibrio natural, haz clic aquí para saberlo. 

1 – Parque Nacional Natural Amacayacu

El Parque Nacional Natural Amacayacu, está ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas.

Así puede llegar: puede acceder llegando a Leticia por vía aérea desde Bogotá; el vuelo tiene una duración de 1 hora y 45 minutos.

Aquí pueden guiarlo en el recorrido las comunidades indígenas de Mocagua y San Martín de Amacayacu. Para más información clic AQUÍ.

2 – Parque Nacional Natural el Cocuy

Ubicado en límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

Hay tres rutas terrestres para acceder al área turística en el flanco occidental del Parque:

  • Desde Bogotá: (440km, 11 horas aproximadamente) siguiendo la ruta Tunja, Duitama, Santa Rosa, Cerinza, Belén, Susacón, hasta llegar a Soatá. De allí parten dos rutas hacia los municipios de El Cocuy y Güicán:
  • Tipacoque – Capitanejo – El Espino – Panqueba – El Cocuy o Güicán.
  • Boavita – La Uvita – San Mateo – Guacamayas – Panqueba – El Cocuy o Güicán.
  • La carretera de 43 km que separa El Cocuy y Güicán tiene tres ramales donde se desprenden los accesos principales al Parque: Valle de Lagunillas (al sur), Hacienda la Esperanza (al centro) y Ritakuwas (al norte). Desde El Cocuy y Güicán hasta las entradas del Parque, son entre 1 y 2 horas, por carreteras destapadas, en regular estado, aptas solo para camperos y vehículos altos.

Para visitar el Parque se debe hacer la reserva y pago con un mes de anticipación.

Conoce el costo del ingreso al parque haciendo clic AQUÍ

3 – Parque Nacional Natural Los Nevados

Ubicado se localiza en el Eje Cafetero.

Se recomienda a los visitantes informarse y prepararse bien antes de ingresar al Área Protegida por cualquier sector, contar siempre con los servicios de un guía especializado en alta montaña, mapas de la zona a recorrer y un buen equipo para alta montaña.

Rutas y todo lo que debes saber para acceder al Parque, conócelo  haz clic AQUÍ.

4 – Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

En este caso puede contratar un guía que te ayude con el ingreso al parque, ya que si vas por primera vez tengas mayor claridad y seguridad de tu recorrido.

Entre las actividades que puedes hacer está senderismo, observación de aves entre otras.

Aquí todas las recomendaciones para tu visita al parque, clic aquí.

5 – Parque Nacional Natural Tayrona

Así puedes llegar al parque: 

Desde Santa Marta se debe tomar transporte hasta una de las dos entradas al Parque:

  • El Zaíno es la entrada principal y está a 32 km de Santa Marta, por la carretera troncal del Caribe en dirección a Riohacha. Tiempo estimado en vehículo privado 45 minutos. Por el Zaíno se puede llegar a Cañaveral, Arrecifes, Cabo de San Juan de Guía y Pueblito.
  • Palangana queda por el kilometro 5 por la carretera troncal del Caribe en dirección a Riohacha por donde se puede llegar a Neguanje, Gayraca y Playa del Muerto “playa cristal”. En esta zona el visitante solo puede pasar el día y no tiene acomodación para pernoctar.
  • El ingreso hacia pueblito es por la vereda calabazo en el kilometro 20 de la troncal del Caribe en dirección a Riohacha.

Actividades que puedes realizar, buceo, careteo, observación de aves, fauna y flora.

Conoce el costo de ingreso y toda la información que debes tener en cuenta clic AQUÍ.

6 – Parque Nacional Natural Chingaza

Se encuentra entre Cundinamarca y Meta, cuenta con tres entradas para la recepción y atención de visitantes.

  1. Ingreso por el municipio de Guasca-Cundinamarca
  2. También por el municipio de La Calera – Cundinamarca
  3. Finalmente por el municipio de Fómeque-Cundinamarca

Costos, actividades y toda la información para el ingreso clic AQUÍ

7 – Parque Nacional Natural Sumapaz

Desde Bogotá por la carretera que pasa por Usme, siguiendo la vía a Nazareth y San Juan de Sumapaz se recorre parte del norte del parque. Desde la Laguna Cajones se puede tomar un desvío hacia el sur hasta el Pantano Andabobos.

Desde la estación meteorológica La Torquita puede tomarse un camino que conduce al área de la laguna de la Guitarra y el Cerro Nevado.

Conoce los costos, actividades que puedes realizar en el parque haciendo clic AQUÍ

8 – Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Partiendo de Cali se llega fácilmente a tres zonas del parque:

Al centro de educación ambiental El Topacio, después de 40 minutos de recorrido; a Quebrada Honda, cerca del río Pance, también a 40 minutos, y al río Pichindé y a Peñas Blancas después de 50 minutos. A los paramillos se puede llegardespués de 6 u 8 horas de camino muy escarpado. En tal caso, se recomienda llevar provisiones, abrigos, botas, capa impermeable y equipo completo para acampar.

Horarios:

Del Sendero Pico de Loro: Ingreso desde las 6 am a 8 am; salida 4 pm máximo
Sendero Peñas Blancas: Ingreso desde las 6 am a 8 am; salida 4 pm máximo
Burbujas – Pance: Ingreso desde las 6 am hasta las 5 pm

Puede comunicarse con el Corregimiento de Pance para preparar toda su visita:

Asociación de guías e intérpretes ambientales de Pance
Celular – WhatsApp: (57) 315 304 2492 / 316 890 7307 / 315 532 5663

9 – Parque Nacional Natural Gorgona

Están son las dos formas de llegar:

  • Vía Guapi: Se puede contratar servicio de transporte en lanchas hasta la isla desde este municipio y se demora entre hora y media y dos horas.
  • Por Buenaventura: Desde el puerto, previamente concertado, se puede contratar una lancha de servicio expreso, para ida y regreso, para grupos de más de 10 personas; el recorrido dura aproximadamente 4 horas. En el puerto también es posible tomar un barco de cabotaje con ruta hacia el municipio de Satinga, que transporta a los visitantes en unas 12 horas (deben ser más de dos personas para que el barco los acerque hasta la Isla).

Conoce los costos y actividades que puedes realizar haciendo clic AQUÍ.

10 – Parque Natural Nevado del Huila

Está en la cordillera Central, en los municipios de Páez, Toribío, y Corinto (Cauca); Ataco y Rioblanco (Tolima) y Teruel, lquirá, Palermo y Neiva (Huila).

Lugares que puedes conocer:

Laguna de Quindao, Cuenca de Río Negro, Frailejonal sector Páez, Volcán Nevado del Huila, Laguna Páez, Cerro los Alpes, Laguna Seca, El Roble. Reserva Forestal, Tarpeya.

Conoce toda la información para visitar este parque haciendo clic AQUÍ.

11 – Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

El muncipio de Pitalito se encuentra ubicado al sur del departamento del Huila, a este municipio se puede llegar por vía aérea desde Bogotá y Cali (3 vuelos a la semana por SATENA) y por vía terrestre desde Neiva (4 horas), desde Popayán (5 horas), Florencia (3 horas) y la ciudad de Mocoa (3 horas).

Entre las actividades que puedes realizar está el campismo o caminatas.

Para conocer costos y toda la información para tu visita al parque clic AQUÍ

12 – Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos

Ubicado en la vertiente oriental de la cordillera oriental en jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán (Departamento del Caquetá) y Uribe (Departamento del Meta).

Cómo llegar: debe tomar carretera desde Neiva, 5 horas de camino, luego tomar una carretera destapada, 6 horas de camino hasta la Hacienda Andalucía, la puerta del parque.

Conoce todo lo que debes saber para visitar este parque haciendo clic AQUÍ

13 – Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

Ubicado en la Región Caribe en Colombia.

Cómo llegar:

Terrestre

  • Vía terrestre se puede acceder al balneario que lleva por nombre “Playa Blanca”, al cual se llega desde la ciudad de Cartagena de Indias, cruzando el puente “Campo Elías Terán Dix”, ubicado en inmediaciones del corregimiento de Pasacaballos, a 20 minutos del complejo de islas del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario.

Marítima

  • Desde la ciudad de Cartagena de Indias, se debe acceder al Área Protegida desde el muelle turístico “La Bodeguita”, ubicado en la Avenida Blas de Lezo, frente al parque “De La Marina”, allí se encuentran los operadores autorizados para prestar servicios turísticos y de donde zarpar las embarcaciones hacia el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario, el recorrido tiene una duración de 1 a 2 horas aproximadamente todo depende del tipo de embarcación y de los sitios a recorrer.

Puedes hacer senderismo, observación de aves, flora y fauna, buceo, careteo entre otras.

Toda la información que debes tener en cuenta para visitar este parque clic AQUÍ

14 – Parque Nacional Natural El Tuparro

Ubicado en la Orinoquía en Colombia, entre las actividades podrás hacer observación de fauna y flora silvestre.

Así puedes llegar al Parque:

Rutas aéreas:

  • Bogotá – Puerto Carreño (tiempo aproximado vuelo 1hora 10 minutos)
  • Villavicencio – Puerto Carreño (tiempo aproximado vuelo 1hora 10 minutos)

El parque cuenta con una pista de aterrizaje para aviones livianos autorizada por la Aeronáutica Civil con una longitud de 1800 metros en el Centro Administrativo el Tomo. (Vuelo Villavicencio – PNN Tuparro: tiempo aproximado vuelo 2 horas 30 minutos).

Rutas terrestres:

  • Bogotá – Villavicencio – puerto Gaitán – La primavera- Puerto Carreño (tiempo de recorrido aproximado 2 días)
  • Puerto Carreño – Cazuarito – Garcitas. (Tiempo de recorrido aproximado 8 horas) (En este punto los vehículos deben quedarse).  De allí vía fluvial al parque por el río Orinoco (tiempo de recorrido aproximado 1 hora)
  • Bogotá – Yopal – Paz de Ariporo – La Hermosa (Tiempo de recorrido aproximado 1 día)  (de este punto para llegar a la Primavera se toma planchón o ferry) – (Tiempo de recorrido aproximado 1 hora) – La Primavera – Puerto Carreño – (Tiempo de recorrido aproximado 8 horas) – Puerto Carreño – Cazuarito – Garcitas (Tiempo de recorrido aproximado 8 horas).  De allí vía fluvial al parque por el río Orinoco. (Tiempo de recorrido aproximado 1 hora) (En este punto los vehículos deben quedarse).

El recorrido se puede realizar a través del servicio público.

Toda la información y recomendaciones para visitar este parque clic AQUÍ

15 – Parque Nacional Natural Utría

Las localidades más cercanas son Nuquí – Bahía Solano. Allí podrás ver ballenas jorobadas, hacer buceo, senderismo entre otras actividades.

Así puedes llegar:

  • Ruta aérea: se puede llegar a Bahía Solano o Nuquí en avion desde Bogotá o Cali (con tránsito en Medellín).
  • Marítima: desde Buenaventura se puede llegar hasta Bahía Solano, Nuquí o El Valle en barco de cabotaje que dura 26 horas; desde éstos hasta el Parque en lancha se demora entre 30 y 50 minutos. El transporte marítimo se debe concertar con anticipación con los operadores turísticos de la zona, y su precio varía de acuerdo con el número de pasajeros de la embarcación.
  • Vía terrestre: se puede desde Bahía Solano, llegando primero al corregimiento de El Valle en colectivo durante 40 minutos, y de allí a pie hasta el Parque a través de un sendero de selva tropical húmeda, en un recorrido de 3 horas aproximadamente.

Antes de planear todo tu viaje conoce toda la información AQUÍ.