• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,013,470
  • 06Abr,15

    Ojo con los mensajes falsos que invitan a hacer llamadas por WhatsApp

    Cibercriminales engañan a los usuarios para que descarguen aplicaciones maliciosas.

    Los cibercriminales están enviando mensajes falsos que invitan a probar el sistema de llamadas por WhatsApp. El contenido de los mismos incluye un vínculo que lleva a una página web que, en apariencia, sirve para activar la funcionalidad. Sin embargo, en realidad dirigen a un portal con aplicaciones maliciosas, alertó la compañía de seguridad informática Kaspersky Labs.

    Ojo, no caiga en la trampa: el sistema de llamadas ya está disponible para los usuarios del sistema operativo Android. Solo debe actualizar la aplicación a la versión 2.12 o superior. No debe instalar nada en su computador, ni mandarle mensajes a sus contactos, ni mucho menos pagar nada a nadie. Los malos están aprovechando para engañar.

    El mensaje, que se propaga por medio de WhatsApp, luce así:

    Cuando el usuario abre el vínculo, accede a una página web que lo invita a activar la opción de realizar llamadas:

    El equipo de Kaspersky Labs encontró diversos dominios relacionados con la misma campaña ataque, entre ellos:

    activar.llamadas-whatsapp.com
    chamadaswhatsapp.com
    Whatsappsite.com
    WhatsAppVid.com
    WhatsAppCallsInvitation.com
    WhatsAppCallsInvite.com

    Si la página se abre en un dispositivo móvil, el diseño se adapta al tamaño de pantalla de este.

    En la página se solicita al usuario que distribuya el mensaje a 10 contactos de WhatsApp para que se active la funcionalidad para realizar llamadas.

    Después de que la víctima envía el mensaje a sus contactos, se abre una página que, dependiendo del país y localización, despliega un contenido diferente. En la mayoría, se invita al usuario a  descargar aplicaciones maliciosas conocidas como ‘adware’, programas de propaganda o ‘scareware’ (falsos antivirus o falsos limpiadores del teléfono).

    Así se ven las aplicaciones maliciosas.

    “Aunque sea un ataque que se base en la ingeniería social para dispersarse, mucha gente ha caído en su trampa y están enviando los mensajes de manera masiva a sus contactos. Por el momento los criminales distribuyen ‘adware’, pero es solo una cuestión de tiempo para que empiecen a distribuir programas maliciosos más agresivos como troyanos bancarios, ‘bots’ o troyanos SMS que pueden robar dinero directamente de las víctimas”, explicó Roberto Martínez, analista de seguridad para Kaspersky Lab.

    Paso a paso para hacer llamadas por WhatsApp

    Por fin el servicio de llamadas aterrizó formalmente en celulares. El sistema, que se ve y usa del mismo modo que una llamada móvil solo que tocando el contacto para iniciar la comunicación, no tiene costo aunque cada llamada consume los datos de su plan móvil. Aquí, algunos consejos:

    1. Sólo para Android. El servicio funciona por ahora con celulares con el sistema de Google. Se necesita un móvil que pueda navegar en redes celulares (2G, 3G o 4G) y al que se le pueda instalar la aplicación.
    2. Versión nueva. Deberá tener la versión 2.12 en adelante de WhatsApp. Entre a la tienda de Google y actualícela o visite whatsapp.com para que la descargue en su móvil.
    3. Mejor wifi. Para que no gaste los datos de su plan pospago o prepago, trate de usarlo mejor con el cubrimiento de una red wifi.

    TECNÓSFERA