• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,607,698
  • 03Jun,15

    ¡No se pierda en el SITP! Entienda la información de los paraderos

    EL TIEMPO le responde 5 preguntas clave para que no se confunda cuando vaya a tomar una ruta.

    No se preocupe si todavía no ha tomado una ruta del Sistema Integrado de Transporte Público y sabe que dentro de poco deberá hacerlo, pues gradualmente saldrán de circulación las rutas tradicionales a las que venía acostumbrado.

    ¿Qué significan los colores de los buses?

    Los buses de color vinotinto hacen los recorridos a sectores periféricos donde los azules no llegan; los de color naranja conectan a los barrios con las estaciones de TransMilenio cercanas. Asimismo algunos de los alimentadores que antes eran verdes, actualmente son azules, los demás mantienen el color tradicional.

    Es importante que sepa que cada uno de los destinos está identificado con un color especial. Por ejemplo, el negro para el centro; el morado para la calle 80 y el verde para San Cristóbal.

    ¿Me dicen algo las letras y los números que están en la parte superior de los paraderos?

    El tablero contiene los números del paradero y la letra del módulo. Más allá de esta información, la que puede ser de especial utilidad es la información que se encuentra más abajo, donde se indica el listado de las rutas que están autorizadas para recoger y dejar pasajeros en ese paradero. Allí se encuentra el nombre del paradero, la ubicación exacta y la ruta. En ambas caras de los tableros puede encontrar estos datos.

    ¿Cuántos paraderos y rutas hay en Bogotá?

    De acuerdo con el sistema TransMilenio, cuenta con 5.900 paraderos y ya son 321 las rutas del SITP que ruedan en la ciudad.

    ¿Si me pierdo o necesito información sobre las rutas a quién debo acudir?

    A través de la línea 018000-115510 puede recibir indicaciones sobre la ruta que le sirve para llegar a su destino. Además, cuenta con el portal web del sistema (www.sitp.gov.co), que contiene información sobre rutas, paraderos y funcionamiento general del SITP. Incluso, en la parte inferior de cada tablero, en los paraderos, están esos datos.

    ¿Cómo lo debo tomar?

    Debe parar el bus con la mano, como lo hace tradicionalmente. Pero, recuerde, el conductor solo frenara en los paraderos permitidos.

    Cuando se vaya a bajar, timbre con anterioridad. También tenga en cuenta que cada ruta puede parar en determinados paraderos, los mismos donde el conductor puede recogerlo.

    REDACCIÓN BOGOTÁ

    el tiempo.com