26Jun,20

¿No sabes que estudiar? Tranquilo, aquí te contamos cómo elegir tu carrera – Test vocacional.

Para elegir una carrera profesional es necesario que conozcas cuales son tus habilidades y qué cosas te interesan o atraen. Si quieres formarte como profesional pero no sabes que carrera escoger, en este post te daremos la orientación profesional (Test Vocacional) que necesitas para tomar una decisión con futuro.

¿Qué es un Test Vocacional?

Es un instrumento que te puede servir como un punto de partida para tener una idea de cuáles son tus áreas de preferencia a la hora de optar por una carrera profesional.

Eso si, debes tener en cuenta que ningún test puede ofrecerte las respuestas a tus dudas. Solo te ayudará a conocerte un poco más. Hacer el test y evaluar sus resultados, te llevará entre 15 y 25 minutos.

Por lo general cada uno de los Test Vocacionales está dividido en dos secciones:

  • 1. SOBRE TI ACTUALMENTE
  • 2. SOBRE TI EN EL FUTURO

En cada una de ellas vas a encontrar afirmaciones referidas a intereses, habilidades, actividades y conceptos relacionadas con los distintos trabajos y profesiones. Tendrás que pensarte en cada situación y evaluar si en tu caso es verdadera o falsa, o seleccionando cada una de las opciones que te aparecerán, por ejemplo encontrarás preguntas esquematizadas de la siguiente manera:

Primera Pregunta: Mejor es tener:

A. Una enciclopedia universal

B. Una guitarra eléctrica

C.Una calculadora financiera

D.Un microscopio

E. Un telescopio

¿Cómo escoger un buen Test Vocacional?

Para que la orientación sea confiable, debe empatar los intereses, personalidad y habilidades del alumno para que llegue a una decisión concreta de carrera e incluso hasta de elección de la universidad que le conviene. Para identificar si estás haciendo el Test Vocacional correcto te daremos unas preguntas guía:

1. Las ideas más interesantes están relacionadas con:

A. Las Ciencias Sociales

B. El Arte

C. La Economía

D. La Biología

C. La Física

2. En la producción de una película, me gustaría participar en:

A. Elaboración del guión

B. ActuaciónPublicidad y marketing

C. Elección y preservación de los escenarios naturales

D. Edición de sonido y digitalización

3. Cuando camino por la ciudad, me fijo en:

A. El aislamiento urbano

B. El diseño urbano de sus calles y área verdes

C. Las ventas del comercio ambulante

D. El estado de salud de los animales callejeros

E. La construcción de los nuevos edificios

Consejo: No tomes una decisión de manera influenciada. Mucha gente te dará opinión sobre tus estudios pero tú eres el que tiene la última palabra… no te dejes influir por lo que esperan tus padres de ti, por la carrera que está de moda o por dónde van a ir tus amigos. 

¿Qué debo tener en cuenta para escoger bien mi carrera?

Debes conocer tus prioridades, intereses, hacer un plan de vida, saber para qué eres bueno, tus habilidades y cómo es tu carácter.

Sobre todo…Olvídate del dinero: no puedes guiar tu decisión por cuestiones económicas, porque si eliges una carrera que no es de tu agrado solo por el dinero, trabajarás inconforme toda tu vida.

También reconoce cuáles son las actividades que más te gusta hacer, la materia que más te gusta estudiar, los temas de los cuales te gusta hablar y lo más importante que disposición para trabajar tienes.

Es importante que entiendas las diferencias entre:

  • MIS INTERESES: Los intereses son inclinaciones o disposiciones naturales que tenemos las personas hacia una o varias actividades, objetos o individuos. Además podemos tener muchos o varios intereses y, gracias a ellos, el trabajo o las actividades que desarrollamos nos resultan placenteras.
  • MIS HABILIDADES: ¿Para qué soy hábil? ¿Qué hago bien? Las aptitudes son capacidades que tenemos las personas para realizar determinadas actividades. Son habilidades desarrolladas mediante la práctica y la repetición. Se aprenden y se entrenan. Por ejemplo, la memoria, la concentración, la destreza manual.
  • ÁREAS OCUPACIONALES: Las áreas ocupacionales agrupan distintos tipos de actividades del mundo del trabajo. Son conjuntos de carreras u ocupaciones afines, que comparten principios técnicos o científicos, o los ámbitos en los que se lleva a cabo el trabajo. Por ejemplo, las ocupaciones relacionadas con las ciencias médicas o ciencias de la salud.

En conclusión, de acuerdo a tus respuestas obtendrás un informe con un perfil aproximado de tus intereses y habilidades destacadas y las dos áreas ocupacionales que más se relacionan con esas características .

Ejemplo de Test Vocacional

Por ejemplo, nosotros tomamos la decisión de realizar uno de esos Test Vocacionales (Siendo profesionales en Comunicación y Periodismo) y nos dio el siguiente resultado:

Te arrojará un resultado cómo este, en donde te especifica cuál es tu área de interés según tus respuestas a cada una de las preguntas.

Y luego de especificar tu área de mayor afinidad, te darás cuenta que te arrojará una descripción de tu perfil como persona.

En seguida te arrojará una sección llamada: «Carreras Afines» en donde te brinda muchas opciones de carreras que mejor se estarán acoplando a tu perfil. Por ejemplo:

Arte:

«Interés por las expresiones artísticas en general, tanto plásticas-visuales como musicales y escénicas. Preferencia por la producción, estudio y difusión artística, sea plástica, auditiva o corporal; o por actividades laborales que privilegian el valor de lo estético, la belleza y la armonía».

Carreras Afines:

Artes Plásticas, Arquitectura,Diseño (Industrial, de Productos Gráficos, Comunicación Visual), Diseño Teatral, Actuación, Cine, Periodismo,Relaciones Públicas Bilingüe, Teoría e Historia del Arte, Música, Intérprete en Música, Pedagogía en Música, Sonido, Paisajismo, Diseño de Áreas Verdes, Dibujante Proyectista (técnico).

Clic acá para entrar a La Corporación Universitaria Republicana y conocer nuestras carreras profesionales.

A continuación te explicaremos cada una de las áreas y las carreras en las cuales podrías incursionar según tu test vocacional:

1. HUMANIDADES:

En primer lugar está humanidades. Interés por el estudio centrado en las personas y temas vinculados directamente con el ser humano y su interacción. Preferencia por actividades relacionadas con el desarrollo social, afectivo y de apoyo individual y grupal, en el contexto de la educación, la psicología, la historia o el ámbito de las comunicaciones.

Carreras Afines:

Antropología, Arqueología,Derecho, Sociología, Licenciatura en Historia, Geografía, Administración Pública, Ciencias Políticas, trabajo Social, Periodismo, Psicología, Literatura, Traducción, Idiomas Extranjeros. Pedagogías en Educación Básica, Bilingüe,Informática Educativa, Expresión Artística y Diferencial. Pedagogía en Inglés, en Educación Física, Filosofía, Historia y Geografía y Ciencias Sociales, Bachillerato en Ciencias Sociales

2. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA:

En segundo lugar encontramos administración y economía. Interés por el mundo de los negocios, las empresas, el liderazgo y la economía. Valoración de los beneficios económicos y sociales producidos por empresas o instituciones, de bienes o servicios. Además tendencia a dirigir o administrar empresas, públicas o privadas, organizar sus finanzas y liderar el recurso humano.

Carreras Afines:

Ingeniería Comercial, Ing. Comercio Internacional, Administración Pública, Adm. de Empresas, Contador Auditor, Ing. en Información y Control de Gestión, Adm. Turística, Publicidad. Ingeniería en Hotelería y Turismo, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial. Técnico Universitario en Administración de Personal, Adm. de Empresas en , Turismo, en Hotelería, en Comercio Exterior.

3. BIOLOGÍA – QUÍMICA:

En tercer lugar encontramos el área Biología y Química. Interés por la investigación científica, la generación de conocimiento,la observación, estudio y cuidado de la naturaleza. Inclinación y aprecio por la aplicación en el ámbito de la salud, el trabajo de laboratorio, actividades productivas en el sector agropecuario y estudios de impacto ambiental.

Carreras Afines:

Antropología, Arqueología,Derecho, Sociología, Licenciatura en Historia, Geografía, Administración Pública, Ciencias Políticas, trabajo Social, Periodismo, Psicología, Literatura, Traducción, Idiomas Extranjeros. Pedagogías en Educación Básica, Bilingüe,Informática Educativa, Expresión Artística y Diferencial. Pedagogía en Inglés, en Educación Física, Filosofía, Historia y Geografía y Ciencias Sociales, Bachillerato en Ciencias Sociales

4. MATEMÁTICA – FÍSICA:

Y por último, matemáticas y física. Interés por el conocimiento y la investigación de las ciencias físicas y matemáticas, así como por las aplicaciones derivadas de la tecnología y las soluciones que aportan a las necesidades humanas. También atracción por actividades relacionadas con la construcción, la geología, la astronomía, la computación, la minería, la electricidad.

Carreras Afines:

Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Electricidad, Ingeniería Civil en Minas Mecánica, Ingeniería Industrial, Acústica, Transporte,Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería en Minas, Telemática. Astronomía, Geología, Geomensura, Física, Óptica, Ing. Biomédica. Ingeniería en Construcción, Ing. Naval, Ing. Aeroespacial. Matemática, Estadística. Tecnologías.

¿Qué preguntan en un Test Vocacional?

Encontrarás preguntas como:

  • ¿Prefieres trabajar con máquinas o con personas?
  • A parte de los libros que te mandan en la escuela ¿con qué frecuencia lees?
  • Tu nota media de matemáticas en la preparatoria fue de:
  • Del 1 al 10 ¿con qué soltura te desenvuelves con la computadora?
  • ¿Estarías de acuerdo en trabajar en una revista de economía escribiendo artículos?
  • Estudiar los problemas sociales y analizar posibles soluciones
  • Tengo un pensamiento organizado, tiendo a armar esquemas, establecer un orden y sistematizar.
  • Tengo buena memoria y no me cuesta estudiar y retener fórmulas y palabras técnicas.
  • Tiendo a cuestionar todo y convenzo fácilmente a otras personas sobre la validez de mis argumentos.
  • Te ofrecerías para explicar a tus compañeros un determinado tema que ellos no entendieron?
  • ¿Si tuviese que hacer un trabajo de investigación, me inclinaría por?
  • ¿Se considera exigente y crítico con su equipo de trabajo?
  • ¿Usar uniforme le hace sentir distinto, importante?
  • ¿Cuando tiene que resolver un problema matemático, persevera hasta encontrar la solución?
  • ¿Te sentirías a gusto trabajando en un ámbito hospitalario?

¿Qué Test Vocacional me recomiendan?

En conclusión, te direccionaremos a muy buenas páginas donde podrás realizar tu Test Vocacional de una manera muy completa. Recuerda que estos tests te lo ponen más fácil a la hora de elegir. 

Esperamos haber podido ayudarte a que te sientas más claro y puedas decidir con criterios más específicos una carrera profesional que te represente como persona.

1. Test Vocacional Número UNO

2. Test Vocacional Número DOS

3. Test Vocacional Número TRES

4. Test Vocacional Número CUATRO