• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,000,641
  • 16Mar,15

    Las nuevas drogas que intoxican la rumba joven

    Fiscalía identificó 15 nuevas drogas sintéticas y lanzó una alerta a Europa para aumentar controles.

    Las autoridades aún están investigando qué fue lo que consumieron los 109 jóvenes que resultaron intoxicados, hace un año, en un festival de música electrónica en Cartagena.

    Algunos de los afectados aseguraron que habían tomado éxtasis, otros dijeron que fue 2cb (la llamada cocaína rosada) y uno más mencionó LSD. Pero ninguno de los análisis químicos identificó esas drogas.

    La Fiscalía tiene claro que la sustancia repartida en Cartagena hace parte de las 15 nuevas drogas sintéticas que circulan sin control en los bares de la rumba joven y en las calles de varias ciudades del país.

    De la mayoría ni siquiera se tienen los nombres, no se sabe su potencia, los efectos que causan ni las secuelas que dejan en la salud de los consumidores.

    Por ahora, solo se conoce su fórmula química y los eslabones internacionales del multimillonario negocio cuyos dividendos se pueden equiparar al del tráfico de armas.

    La mayoría de estas drogas son diseñadas químicamente en Europa, en especial en Holanda. Pero la producción, al por mayor, está concentrada en países asiáticos como India y China. Sin embargo, quienes controlan el mercado son los carteles mexicanos de la droga, la mafia rusa y la poderosa organización italiana ‘la Ndrangheta’ o mafia calabresa.

    Por eso, esta semana, en el marco de la Comisión anual de la lucha antinarcóticos de la ONU, en Viena (Austria), Colombia lanzó un SOS a los países de origen de estas sustancias.

    El ministro de Justicia, Yesid Reyes, y el vicefiscal, Jorge Perdomo, manifestaron que se están convirtiendo en un problema de salud pública para Colombia, reconocieron las debilidades en la lucha contra el consumo y reclamaron ayuda internacional. (Lea: Así se mueve hoy la venta de drogas en Bogotá)

    “En los últimos años hemos atacado la producción de cocaína, pero dedicamos poco trabajo al tema del consumo, y en Colombia nos estamos volviendo consumidores, no solo de las drogas tradicionales sino de las drogas sintéticas, que son importadas desde otros países”, les dijo Perdomo a los voceros de los países asistentes a la cumbre.

    Moda y fraude

    En los últimos cinco años han sido capturados en el país al menos 50 italianos, vinculados con ‘la Ndrangheta’ y con nexos con capos colombianos.

    “Nosotros nos hemos preparado 50 años, con Fuerza Pública, con perros, controles de aeropuerto y satélites para combatir el narcotráfico tradicional. Para estas drogas de síntesis (como se conocen) no tenemos nada, es otro tipo de narcotráfico, porque lo importan diferente, porque los perros no lo huelen. Las redes criminales son diferentes”, le dijo un investigador de la Fiscalía a EL TIEMPO.

    Además, los investigadores llaman la atención por el impacto de este tipo de drogas en los programas de salud pública.

    “No sabemos el efecto que causan y mucho menos cómo actuar frente a una sobredosis”, dijo la fuente.(Lea: En una ambulancia transportaban marihuana en el Cauca)

    Todo se debe, según los investigadores de la Fiscalía, a que el consumo de esas drogas se impone por moda. Por ejemplo, en una canción, la intérprete pop Miley Cyrus menciona una droga llamada ‘crystal’, y a ello atribuyen las autoridades que se haya disparado el número de jóvenes que dicen, sin certeza, que ya probaron esa droga.

    Muchos creen que la principal protagonista del grupo de las sintéticas es el 2cb o cocaína rosada, que se vende hasta por 150.000 pesos pepa. Pero, en los laboratorios de la Fiscalía analizaron 30.000 dosis incautadas en operativos y ninguna resultó ser 2cb.

    En un operativo similar, en el 2010, el Observatorio de Drogas de Colombia, con apoyo de agentes encubiertos de la Policía, recolectó 500 pastillas ofrecidas por los dealers como éxtasis en sitios de rumba de Bogotá, Cali y Medellín, y comprobaron que estos jíbaros, además de vender las drogas, estafan a sus clientes élite.

    “Solo el 7 por ciento de las pastillas obtenidas contenían una pequeña cantidad de esa droga de síntesis, el resto era harina”, se lee en un informe. (Lea: Operativo golpea banda dedicada al microtráfico en Quindío)

    “Las muestras se analizan, y cuando es una nueva droga lo reportamos a Naciones Unidas, que lleva un registro”, indicó un experto en química de la Fiscalía.

    Lo que más preocupa es que Naciones Unidas advierte que en los últimos meses le han reportado de todo el mundo 200 nuevas drogas de síntesis, lo que significa que hay 185 a punto de llegar al mercado colombiano.

    El otro gran problema, además del consumo, es que la comercialización de la mayoría de estas drogas no está penalizada ni local ni internacionalmente.

    Incluso, muchas de esas sustancias se consiguen por internet y se ofrecen como “sales de baño que generan euforia en las plantas”.

    “Llegan a las casas en encomiendas, la gente las consume y terminan intoxicados y con una euforia tal que hay que ponerles camisa de fuerza”, concluyó un investigador.

    El caso es tan extremo que, en los próximos días, la Fiscalía presentará el grupo especial que conformó para afrontar este nuevo problema de orden nacional.

    Colombia se hace oír
    Exigieron ayuda para combatir estas drogas

    El vicefiscal Jorge Perdomo invitó esta semana, en Viena (Austria), a la comunidad internacional a crear una estrategia conjunta para combatir las drogas sintéticas. “Cuando Colombia habla aquí, se le escucha. Estos escenarios son los adecuados para mandarle mensajes a la comunidad internacional, para seguir repensando el problema de esta droga”, dijo Perdomo. Y destacó la lucha que Colombia sigue librando con las drogas tradicionales: 832 toneladas de cocaína y dos toneladas de heroína incautadas en cinco años.

    UNIDAD INVESTIGATIVA
    u.investigativa@eltiempo.com