01Jul,20

Las 8 mejores plataformas de crowdfunding

El crowdfunding se ha convertido en una herramienta esencial para recaudar dinero en todo tipo de situaciones. Este sistema de recaudo colectivo través de internet es para impulsar proyectos de emprendimiento por lo general.

Existen modelos de crowdfunding en los que el dinero recaudado se destina a un proyecto social o un objeto artístico que un emprendedor quiere financiar y lanzar al mercado. Estos se tipifican como donación o recompensa y consiste en que la plataforma publica el producto ofertado con el valor individual y la meta de recaudo.

Características:

  1. Antes de iniciar una campaña, navega por el sitio. Los mejores sitios de crowdfunding hacen que te den ganas de pasar tiempo en sus páginas, aprender más e involucrarte. Si un sitio de crowdfunding es difícil de usar, mejor escoge otro.
  2. ¿El sitio ofrece asistencia por correo electrónico, chat en vivo o una línea de ayuda telefónica? Recuerda que tus amigos y familiares donarán dinero, por lo que posiblemente también necesiten ayuda. Es importante que las personas que den soporte en el sitio sean honestas, responsables y estén disponibles.
  3. Echa un vistazo a las herramientas de redes sociales que ofrece cada sitio de crowdfunding. Los mejores sitios tienen herramientas fáciles de usar que permiten compartir tu campaña de recaudación de fondos en Facebook, Twitter, correo electrónico y más. 

Aquí te contamos las 8 mejores plataformas de Crowdfunding:

1. ArmaTuVaca

ArmaTuVaca.com es una plataforma web formada por franceses y colombianos, que permite hacer lo que comúnmente se conoce como “hacer una vaca”; pero online, de forma rápida y segura. Gracias a una innovadora plataforma web, facilita la financiación y organización de todo tipo de eventos.

Este portal web te ayuda a organizar cualquier tipo de evento y crear “la vaca” de asados, fiestas, proyectos o viajes. Lo único que tienes que hacer es compartir un enlace a tus invitados (por cualquier red social o correo electrónico) y esperar el aporte monetario de cada uno de los participantes que podrá ser realizado con tarjeta débito o crédito, donde además puedes realizar una personalización añadiendo fotos y descripciones, al final, el organizador sabrá cuántas personas asistirán y el presupuesto reunido.

El costo por el servicio es muy bajo, lo cual les permite a todos usar la plataforma de manera fácil y directa, estableciendo un valor fijo o permitiendo que los participantes decidan la cantidad que desean aportar.

Ingresa a ArmaTuVaca dando clic a este enlace.

2. Goteo.org

Goteo.org es una de las plataformas de crowdfunding con una de las más conocidas: Goteo.org que, desde hace más de un lustro está especializada en proyectos que generen impacto social.

En su página principal, a la que puedes registrarte como usuario de forma gratuita, puedes encontrar decenas de proyectos que buscan el apoyo de mecenas para financiar iniciativas emprendedoras. Según los datos de esta plataforma, en la actualidad cuentan con más de 130.000 usuarios y, a lo largo de su historia, superan los más de 6,5 millones de euros invertidos

Accede a Goteo en este enlace.

3. LaVaquinha.com

Esta plataforma nació en el 2015 y se dedica a compartir costos de los planes con los amigos. Los usuarios pueden recolectar el dinero que necesitan para planes, eventos y proyectos de entretenimiento.

El servicio te permite, o pedirle al público que te ayude con tu fiesta, u ‘organizar’ entre los amigos el pago de su plan. “Recoger la vaca ahora es Müüücho más fácil”, es el lema de esta plataforma. Pero este servicio no solo te ayuda a planear la fiesta, sino que también tiene ‘vacas’ para proyectos sociales .

«Vacas en línea», que harán posible financiar tus proyectos, causas y sueños. Una Vaki cumple la misma función del financiamiento colectivo o crowdfunding. Si quieres saber como funciona Vaki, lee este artículo.

Apoya proyectos o crea el tuyo en Vaki, ingresando acá.

4. Help

Esta plataforma tiene como particularidad que está enfocada en estudiantes que necesitan recursos económicos para terminar sus estudios. Hasta el momento este servicio ha logrado recaudar 72 millones de pesos con el apoyo de más de 750 personas en el país.

Es una fundación sin ánimo de lucro conformada por un grupo de jóvenes con el fin de disminuir las barreras que causan desigualdad en Colombia.

El estudiante de HELP es una persona con dificultades económicas que se ha visto o se verá obligado a desertar y que haya aprobado 60% o más de los créditos académicos de la totalidad de su programa, que ha tenido buenos resultados académicos y que cree que la educación es fundamental para lograr su proyecto de vida.

Para postularte como estudiante de Help puedes ingresar a http://fundacionhelp.org/es/quiero-aplicar/ y seguir los pasos que allí se describen. Semestralmente Help hace una convocatoria para que los interesados apliquen.

Esta convocatoria se realiza a través de la página web, por redes sociales y por los medios idóneos para la distribución del mensaje. Los aspirantes diligencian el formulario que se encuentra en la página, en donde deben expresar por qué acabar esta carrera le aporta a su proyecto de vida y qué los hace sobresalir del resto de aplicantes.

Ingresa aquí, para obtener más información sobre Help.

Te puede interesar: Algunas de las mejores aplicaciones móviles desarrolladas en Colombia

5. Kickstarter

Kickstarter comenzó el 28 de abril de 2009, es un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos.​ Mediante Kickstarter se ha financiado una amplia gama de esfuerzos, ​ que van desde películas independientes, música y cómics a periodismo, videojuegos y proyectos relacionados con la comida, pero eso si, innovadores, creativos y con gran desarrollo digital.

Desde su comienzo 18 millones de personas han contribuido con 5,1 miles de millones $ a la realización de 183.915 proyectos.

Ingresa y conoce mas de Kickstarter aquí.

6. Ulule

Ulule es una plataforma de crowdfunding de recompensa que conecta a los creadores de un proyecto con sus mecenas. La plataforma es multilingüe y trabaja en diferentes divisas.

Esta plataforma de financiación participativa es para proyectos creativos, innovadores y con impacto social.

Ulule cuenta con un equipo de expertos que asesoran de forma personalizada a todos los emprendedores que quieran lanzar una campaña de crowdfunding. Tiene una comunidad de más de 1,8 millones de personas en todo el mundo y una tasa de éxito registrada de cerca del 70 %

Las personas asociaciones y empresas crean su proyecto, detallando su objetivo financiero, duración y las recompensas no financieras que ofrecen a cambio de su apoyo. Si consiguen el objetivo, reciben los fondos recaudados y envían las recompensas a los mecenas (patrocinadores) Si no lo consiguen, el dinero es devuelto a los mecenas sin ningún coste. Ulule aplica una comisión a los fondos traspasados. 

Entra a la página de Ulule y conoce más sobre ellos, aquí.

7. Indiegogo

Con origen norteamericano (aunque puedes traducir la página y navegar en español) es una de las plataformas de crowdfunding más conocidas para el impulso tanto de proyectos emprendedores, como de iniciativas particulares (dispone de una sección de marketplace).

Una de las ventajas de esta página a la hora de financiar tu proyecto es que no hace falta que llegues a una meta o un objetivo económico, ya que lo que recaudes te será ingresado (menos el porcentaje de la plataforma).

Puedes acceder a la página de Indiegogo en este enlace.

8. FutureFunded

Una de las novedades más significativas dentro del mundo de las plataformas de crowdfunding es FutureFunded que está centrada en el impulso del emprendimiento femenino en el sector TIC, una de las prioridades de la Sociedad Digital y en el que, como te indicábamos en este post, aún queda mucho camino por recorrer.

Esta iniciativa nació a finales de 2017 y en ella ya puedes encontrar un buen número de proyectos encabezados por emprendedoras.

Accede a Futurefunded en español en este enlace.