28May,20

Si gana entre 1 y 4 salarios mínimos conozca las opciones para tener su casa propia

Mi Casa Ya

Mi Casa Ya busca beneficiar a hogares que tengan ingresos menores a 8 SMMLV. Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 SMMLV para la cuota inicial y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, esto dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda.

NOTA: Los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos, es decir, $111.795.660.

Para responder muchas de sus dudas,lea con atención las siguientes preguntas y respuestas para conocer lo que el Ministerio de Vivienda tiene para ofrecerle:

1. ¿En qué consiste el Programa Mi Casa Ya?

El programa Mi Casa Ya es un programa de subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a familias que no tienen hogar y cuyos ingresos no superen los 8 SMMLV.

Consiste en otorgar un subsidio familiar de vivienda a hogares de hasta 4 SMMLV, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma.

Otro de los beneficios que se otorga es la cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma y lo asume el Gobierno Nacional. Se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario o leasing que el beneficiario paga a la entidad, y lo verá reflejado durante los primeros 7 años si cumple las condiciones de permanencia.

2. ¿Cuál es el valor del subsidio otorgado?

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

1. Hogares Con Ingresos menores a 2 SMLMV (ingresos de hasta $1.656.232):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 SMLMV , es decir $24.843.480
  • Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

A. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda de interés prioritario VIP, cuyo valor máximo es de 70 SMLMV ($57.968.120), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

B. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda de interés social VIS, cuyo valor supere los 70 SMLMV y hasta los 135 SMLMV ($57.968.120 y $111.795.660), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

2. Hogares con Ingresos Entre 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV (entre $1.656.232 y $3.312.464):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 SMLMV, es decir $16.562.320.
  • Una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

A. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 SMLMV ($57.968.120), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
B. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 SMLMV y hasta los 135 SMLMV ($57.968.120 y $111.795.660), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

3. Hogares con Ingresos Entre 4 SMLMV y hasta 8 SMLMV (entre $3.312.465 y $6.624.928):

  • Una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

A. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 SMLMV ($57.968.120), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
B. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 SMLMV y hasta los 135 SMLMV ($57.968.120 y $111.795.660), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%. (mi casa ya)

3. ¿Quiénes se pueden postular al programa?

Hogares que deseen adquirir una vivienda urbana nueva en Colombia y que cumplan con las siguientes características:
Para el subsidio de vivienda de Mi Casa Ya.

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($3.312.464).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
  • Beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado, no puede.
  • Tampoco si fueron beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

Para cobertura a la tasa de interés.

  • Tener ingresos totales menores a 8 SMMLV ($6.624.928).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

4. ¿Cuál es el trámite para acceder al subsidio?

Los hogares deben seleccionar la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse al establecimiento de crédito de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.

Allí se verificarán las características de los hogares y se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace el establecimiento en un aplicativo diseñado para tal fin.

En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga el establecimiento de crédito para la aprobación de un crédito hipotecario.

Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.

5. ¿Dónde se solicita el subsidio?

El hogar debe acercarse a las salas de venta de los proyectos de Vivienda de Interés Social o al Fondo Nacional de Ahorro (FNA) y consultar si puede ser beneficiario o no del subsidio.

Una vez reciba la información positiva al respecto, debe realizar el trámite requerido por la entidad financiera para el otorgamiento de créditos hipotecarios

6. ¿El programa aplica para que regiones del país?

El programa aplica para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas de cualquier municipio del país donde haya proyectos de Vivienda de Interés Social a la venta.

7. ¿Qué tipo de vivienda puede comprarse con el subsidio de Mi Casa Ya?

Se puede adquirir una vivienda nueva urbana VIP o VIS.

La vivienda VIP es aquella cuyo costo no supera los 70 SMMLV es decir $57.968.120 y la vivienda VIS es la que tiene un valor superior a 70 y hasta 135 SMLMV, es decir, $111.795.660.

El valor de la vivienda incluye el valor de los bienes muebles o inmuebles que presten usos y servicios complementarios o conexos a los mismos, tales como parqueaderos, depósitos, buhardillas, terrazas, antejardines o patios, así como el correspondiente a contratos de mejoras o acabados suscritos con el oferente o con terceros.

Para todos los efectos, el valor de la vivienda será el establecido en el avalúo comercial con el que cuente el establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro al momento que solicite la asignación del subsidio familiar de vivienda.

8. ¿Dónde se puede obtener mayor información del Programa Mi Casa Ya?

Los interesados pueden obtener información en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

 

¡ATENCIÓN! Gobierno lanza nuevo programa de subsidio para compra de vivienda VIS y no VIS

El Gobierno lanzó este martes un nuevo programa para compra de vivienda que beneficiará a 200.000 familias, es decir, cerca de un millón de colombianos, y ayudará a impulsar el sector de la construcción y recuperar el crecimiento de la economía colombiana.

200.000 subsidios a la cuota: 100.000 para viviendas de interés social (VIS) y otros 100.000 para vivienda no VIS de hasta $438 millones (500 salarios mínimos).

El viceministro de vivienda, Carlos Ruiz, explicó que 100 mil de esos subsidios van a estar a través de los mecanismos ya vigentes: es decir, a través de ‘Mi casa ya’ y van a estar orientados a la compra de vivienda de interés social .

En el primer caso, la ayuda será para familias con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales. El segundo, el beneficio se extenderá los primeros siete años y a este podrá aplicar cualquier persona sin importar su nivel de ingresos. En ninguna de las situaciones se tendrá en cuenta si la familia ya cuenta con una vivienda.

El nuevo paquete de subsidios estará a disposición de los compradores desde el segundo semestre de 2020, disponibles por dos años y se estima que al menos un millón de colombianos puedan beneficiarse de este subsidio.

Acá te explicamos mejor en un ejemplo:

  1. En el primer escenario, una familia con ingresos por dos salarios mínimos que adquiera una vivienda de $80 millones verá su cuota mensual reducida de 602.000 a 267.000 en el supuesto de que el crédito se tome por 30 años. Además, para los afiliados a caja de compensación que accedan al subsidio concurrente el pago bajaría a $179.000.
  2. En el segundo, se parte del supuesto de un hogar que desea adquirir una vivienda de $200 millones a un plazo de 30 años y cuenta con el 30 % para la cuota inicial. Para ellos la mensualidad pasaría de 929.000 a 490.000 con subsidio, lo que equivale a una reducción de cerca de $439.000 y a una ayuda total de más de $36 millones.

¿Cuáles son los requisitos para los subsidios VIS?

  • La persona debe ganar 4 salarios mínimos.
  • Si ya aplicó con ‘Mi casa ya’ no puede acceder a este beneficio.
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • El valor de la vivienda debe ser hasta máximo 135 salarios mínimos.
  • No ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Cuáles son los requisitos para el subsidio no VIS?

  • Pueden acceder las personas que quieran. Incluso si se tiene casa propia. Pero se debe comprar una vivienda nueva.
  • Si ya es beneficiario del programa ‘Mi casa ya’ puede acceder a este beneficio solo para adquirir una vivienda no VIS.
  • El valor de la vivienda debe ser hasta máximo 430 millones de pesos.
  • Debe tener reunida la cuota inicial, debido a que hay un segmento mayor de la población que hace parte de la clase media.
  • Todos los colombianos pueden acceder independiente de su nivel de ingreso.

El presidente Iván Duque resaltó que se trata de uno de los sectores más trascendentales en la recuperación de la economía, motor en la generación de empleo y generador de bienestar para las personas. “Esperamos con un programa muy agresivo de subsidios de vivienda ponernos en la tarea de acelerar la construcción y entrega de 200.000 viviendas”